POLITICA

Cómo funcionará la Agencia Federal de Inteligencia, la nueva creación de Cristina

La Presidenta anunció la disolución de la ex SIDE. Cómo se repartirán las funciones. <strong>Quién quedará a cargo de las escuchas telefónicas.</strong>

La mandataria anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia.
| Cedoc

En su extensa Cadena Nacional tras la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia, comunmente conocida como SIDE. 

En referencia al cambio efectuado en diciembre de 2014, cuando designó a Oscar Parrilli al frente de la Secretaría de Inteligencia, Cristina sostuvo que era “una deuda pendiente de la democracia desde el año 1983” y que “las personas que fueron a ocupar los cargos de esta Secretaria”, tenían la misión de “empezar a trabajar con un proyecto de reforma sobre el sistema de inteligencia argentino para transformar un sistema que no ha estado al servicio de los intereses nacionales”.

En base a ello, Fernández anunció un proyecto de ley enviado a la Secretaría de Legal y Técnica “para que sea encuadrada y será remitida al Congreso a partir del primero de febrero”. Para ello, llamó a sesiones extraordinarias.

En primer término, la propuesta de Cristina plantea la disolución de la Secretaría de Inteligencia. En su lugar, se creará la Agencia Federal de Inteligencia, “cuya conducción estará a cargo de un Director General, de un Director y de un Subdirector que requerirán acuerdo del Senado para poder ejercer el cargo”.

Pero la Presidenta sostuvo que “se establecerán principios completamente diferentes”, dado que “la inteligencia nacional consiste en análisis, recolección de hechos que afecte la seguridad de la nación y sus habitantes”, tras lo cual pasó a enumerar esas amenazas: narcotráfico, trata de personas, delitos tecnológicos y financieros, como también cualquier organización internacional”.

De este modo, la Presidenta sostuvo que “las actividades de inteligencia interna sólo quedarán limitadas a la prevención de delitos contra la Nación”.

Por otro lado, las intervenciones telefónicas que dependían de la Oficina de Observaciones Judiciales de la SIDE, no dependerán ya de la Agencia Federal de Inteligencia, sino de la Procuración General de la Nación, presidida hoy por Alejandra Gils Carbó, miembro de Justicia Legítima, el colectivo de funcionarios judiciales que adhiere a los postulados del Modelo kirchnerista. “De ahora en más todo juez o fiscal que quiera ordenar una escucha deberá remitirse a la procuración general”, agregó Cristina. 

Asimismo, la sección de “inteligencia criminal” que dependía del Ministerio de Seguridad, pasa a depender de la Agencia Federal de Inteligencia. 

La mandataria sostuvo también que se desclasificará información y se crearán bancos de protección de datos y archivos de inteligencia. Finalmente, Cristina anunció que habrá penalidades “no menor a los tres años” para toda persona que “interceptare, captare y desviare intecionalmente comunicaciones telefónicas, archivos, datos, paquetes de datos, lo que muchas veces ha sucedido y nos enteramos a través de los diarios”.