POLITICA
Elecciones 2023

José Luis Espert pidió "Estado razonable" y reforma laboral en su presentación en JxC

En una conferencia de prensa con referentes de la coalición opositora, el líder de Avanza Libertad pidió garantías para empleadores y dijo que Argentina "vive con problemas de deuda externa".

José Luis Espert y Jxc
José Luis Espert y Jxc | Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio formalizó el ingreso de José Luis Espert con una conferencia de prensa en la que representantes del espacio le dieron la bienvenida. En un breve discurso, el diputado nacional y economista liberal pidió que se debata un "Estado razonable" y habló de "coincidencias" para encarar una reforma laboral. 

Después de los saludos vía Twitter que le hicieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex titular del PRO, Patricia Bullrich, hoy hubo una conferencia en un bar de Recoleta. Espert se sentó al medio y a su lado lo secundaban el líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales; y el secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli.

Ni Bullrich ni Larreta, protagonistas principales de la discusión por la incorporación, estuvieron presentes. "Es un día histórico: el liberalismo de Avanza Libertad y Juntos por el Cambio confluyen en ampliar este gran trasatlántico contra el kirchnerismo populista", dijo Espert al tomar la palabra. 

Larreta le dio la bienvenida a José Luis Espert a Juntos por el Cambio

Y rápidamente deslizó dos propuestas: achique del Estado y reforma laboral. 

"Hay poca discusión en Juntos por el Cambio y en la sociedad de que tengamos un Estado de tamaño razonable que le devuelva los impuestos a la gente, que no genere déficit ni el peor impuesto que es la inflación", dijo el flamante integrante de la coalición opositora.

José Luis Espert y Jxc
La presentación de Espert en conferencia de prensa.

Seguidamente, el dirigente señaló que "también hay coincidencias sobre la necesidad de una reforma laboral para que los trabajadores tengan una defensa de sus derechos en serio y que al mismo tiempo el empresario tenga ganas de emplear gente". 

En el cierre de su discurso, Espert destacó como "marca indeleble" la importancia "de que Argentina se vincule al Mundo de otra manera". Se quejó también de que el país "vive con problemas de deuda externa" y señaló que debe haber competitividad en materia laboral. "He comprobado que los trabajadores ganan más y tienen más empleo cuando compite con el Mundo comparado con los salarios de los empresarios que no lo hacen".

Morales y la incorporación de Schiaretti: "No está cerrado el debate"

Por otra parte, al terminar la conferencia, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, dijo que el debate respecto de la entrada del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio, no está cerrada. 

"Estamos repensándolo. Siempre vamos a privilegiar la unidad de Juntos por el Cambio. Pero acá hay gente de adentro y de afuera que si puede romper lo hace", afirmó en una entrevista en C5N sin dar nombres. Fue después de que Bullrich dijera que ese era un tema superado. 

Por otra parte, marcó diferencias con la expresidenta del PRO respecto de que si su coalición llega al Gobierno enseguida sacarán el cepo al dólar. "No hay que mentirle a la gente. No se puede sacar el cepo, es imposible. Lo hicimos cuando fuimos Gobierno y lo tuvimos que volver a poner. No hay peor cosa que tomar una decisión y volver para atrás", opinó.

"No me hagas subir el chat": el áspero cruce entre Malena Galmarini y Diego Valenzuela

Minutos después le preguntaron sobre Mauricio Macri y sus declaraciones a favor de un balotaje contra Javier Milei. "Sería muy sano", había dicho el expresidente. 

"No es sano eso, no me gusta que un loco desquiciado como Milei tenga la posibilidad siquiera remota de ser presente de los argentinos. Tenemos diferencias, pero hay un rico debate porque nos tenemos que preparar para ser Gobierno", deslizó Morales.

El desembarco de Espert

A pocas horas de oficializarse el ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio como parte de la estrategia de ampliación de la coalición opositora, se confirmó este jueves 8 de junio que será uno de los precandidatos presidenciales del espacio. El jefe de gobierno porteño y la exministra de Seguridad llegaron a un acuerdo que desbloqueó la incorporación del referente liberal. En redes, el diputado de Avanza Libertad celebró su llegada y reafirmó "la lucha de la libertad para recuperar la Argentina".

Juntos por el Cambio formalizará este viernes 9 de junio la llegada de José Luis Espert al frente opositor con una conferencia de prensa. El evento tendrá lugar este viernes a las 8:45 en Larrea 1541, en el barrio porteño de Recoleta.

Fuentes del espacio opositor revelaron a Noticias Argentinas que estarán presentes en la bienvenida los presidentes de los partidos principales, menos el del PRO, Federico Angelini.

José Luis Espert 20230608
José Luis Espert. Foto: NA

Participarán Gerardo Morales, Miguel Angel Pichetto, Maximiliano Ferraro y Eduardo Machiavelli, el representante del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el Consejo del PRO.

Los cuatro, excepto el sector que encabeza Patricia Bullrich, le darán la bienvenida al diputado de Avanza Libertad, quien ya adelantó su voluntad de ser precandidato presidencial.

Si bien el sector del PRO alineado con Patricia Bullrich manifestó inicialmente reparos ante la posible llegada de Espert, finalmente la negociación se encaminó con el aval de los principales precandidatos de JxC: Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich.

En efecto, el último miércoles la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI y Encuentro Republicano Federal le solicitaron al PRO una definición al respecto, que resultó ser afirmativa.

José Luis Espert se incorpora oficialmente a JxC y competirá como precandidato presidencial 20230608
Twitter/@jlespert

"Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos", tuiteó José Luis Espert.

La reticencia que había manifestado el entorno de Bullrich tiene que ver con la sospecha de que Espert podría ser parte de una 'maniobra' de Rodríguez Larreta para que su postulación presidencial le reste votos a ella en las PASO.

José Luis Espert 20230608
Foto: NA

Tras idas y vueltas, Espert será precandidato presidencial de JxC

Sin embargo, el alcalde porteño insistió en profundizar la ampliación del espacio, con el argumento de aproximarse a una porción del electorado que simpatiza con la ideología liberal.

Con este plan, Juntos por el Cambio pretendería disputarle votos a Javier Milei.

De hecho, Espert resaltó a comienzos de junio sus diferencias con el economista libertario, tras afirmar que "Lo de Milei no es liberalismo, claramente".

"Para un liberal la Constitución es sagrada, porque es la de Alberdi, nuestro prócer, y Milei piensa gobernar con plebiscitos o con DNU", manifestó en aquel entonces Espert, en el marco de un reportaje transmitido por TN.

CA/ED