POLITICA
déficit fiscal

En pleno ajuste, se designaron 43 cargos en el Gobierno

Mientras que se anunció la reducción de contratos y la baja de obras públicas, se realizaron nombramientos en 13 ministerios.

Macri reunion gabinete dolar 20180505
El presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión de coordinación con el gabinete de gobierno. | Telam

El Gobierno enfrenta un panorama económico complicado con la corrida del dólar la semana pasada. Ante eso se tomó la decisión de poner fin al gradualismo, cuya primera medida ya fue blanqueada el viernes: se darán de baja obras públicas por $ 30 mil millones. A ello se suma que se cesarán unos cinco mil contratos de empleo público. Pero en medio de este ajuste, se designaron 43 funcionarios.

El viernes pasado los minsitros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Finanzas, Luis Caputo, anunciaron la baja del gasto público. Ese mismo día el presidente Mauricio Macri designó a su fonoaudióloga, Micaela Méndez, como directora de Gestión Comunicacional de la Dirección General de Discurso de la Subsecretaría de Comunicación Presidencial de la Secretaría General de la Presidencia a través del Decreto 400/2018.

A ese nombramiento se le sumaron ayer 43 designaciones en 13 ministerios, la jefatura de gabinete y otras dependencias. Todas fueron notificadas en las primeras 60 páginas del Boletín Oficial.

Entre las designaciones aparecen las de cargos como Director Nacional de Gestión y Asistencia Urgente de la Subsecretaría de Abordaje Tettirotiral dependiente de la Secretaría de Articulación de la Política Social del Ministerio de Desarrollo Social; Coordinador de Mitigación del Cambio Climático de la Dirección Nacional del Cambio Climático de la Secretaría de Cambio Climático y de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Coordinador de Relaciones Internacionales, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Transporte, entre otros.

"La cantidad de designaciones publicadas en el Boletin Oficial obedece a la cobertura de cargos producto de la reestructuracion organizativa de todas las unidades de la Administracion en sus distintos niveles", justificaron desde la Rosada al sitio La Politica Online. En ese sentido, indicaron que alrededor de 750 designaciones corresponden a la reestructuración.

A fines del año pasado, la Casa Rosada buscó recortar en un 20 por ciento los cargos jerárquicos, como coordinadores, subsecretarios y directores. De ese modo, se querían reducir un total de 600 puestos, con salarios brutos promedio de entre $ 40.000 y $ 130.000, que fueron nombrados durante la gestión de Mauricio Macri. 

En marzo, el Gobierno concretó un recorte en diferentes cargos políticos de todos los ministerios. Lo hizo a través del decreto 174/2018, publicado en el Boletín Oficial, que realizó una "reingeniería organizacional" dentro de la administración pública a partir de la cual cada cartera vio modificada las estructuras a nivel de secretarios y subsecretarios. La norma implicó "la supresión de los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y Jurisdicciones del Estado Nacional", según se publicó.