POLITICA
Aterrizaje de emergencia

Rescate de la comitiva presidencial: ya evacuaron a 7 tripulantes del helicóptero

Los restantes seis funcionarios que viajaban en la aeronave de la Fuerza Aérea iniciaron el descenso a pie. Están fuera de peligro.

rescate en catamarca 1 06022018
Catamarca. Los rescatistas llegaron al lugar y analizan cómo será el descenso. | Captura de pantalla

Siete miembros de la comitiva presidencial fueron rescatados de un cerro de Catamarca tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero como consecuencia de un aterrizaje de emergencia.   

"Se acaba de rescatar a siete personas en helicóptero. Están bien", sostuvo el oficial del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa María Ernesto Soria, quien lamentó que "está volviendo el mal clima".   

En diálogo con TN, el rescatista señaló que los restantes seis funcionarios que viajaban en la aeronave de la Fuerza Aérea iniciaron el descenso a pie y remarcó que se espera que hagan a tiempo antes de que oscurezca y se complique la situación.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rescate. Los bomberos voluntarios, baqueanos y uniformados llegaron al lugar pocos minutos antes de las 11 con agua, alimentos y abrigo para el piloto y los pasajeros que pasaron la noche a temperaturas bajo cero y a 3.675 metros de altura, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Entre los pasajeros de la aeronave viajaba una comitiva cercana al presidente Mauricio Macri  entre los que se encuentran su vocero, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia del jefe de Estado, Alejandro Cecatti; y el secretario privado del jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino, entre otros.

"¡Grande la patrulla de rescate! Llegó al helicóptero y nos informan que todos están en perfectas condiciones", relató a través de Twitter Cecilia Borel, colaboradora y pareja de Pavlovsky.

Tras arribar al lugar, ubicado en el departamento catamarqueño de Andalgalá, los especialistas analizaban el modo en el que se realizará el descenso. "Nos preocupa que el rescate tenga que ser terrestre porque la tripulación no está preparada para esas condiciones" admitió entonces el jefe de bomberos de Andalgalá, Miguel Tapia.

En horas de la mañana Rita Ocampo, jefa de Bomberos de Santa María de Catamarca, había adelantado en diálogo con el canal Todo Noticias: “Se logró visualizar a la aeronave. Esto lo que hace es asegurarnos el punto dónde se encuentra, faltarían unas dos horas para llegar al lugar”.

Asimismo, la mujer reveló: “Es una zona donde el único acceso es caminando. Lamentablemente durante la noche el rescate con helicóptero se hace imposible teniendo en cuenta el clima de la zona que hay caída de agua nieve, incluso en estos momentos continua, por lo que se están utilizando todos los recursos para llegar a donde estén ellos”.

Consultada sobre si pudieron entablar alguna comunicación con las personas que aguardan el rescate, Ocampo declaró: "Ellos hicieron una comunicación telefónica, la cual fue brindada a Defensa Civil de la provincia de Catamarca donde le manifestaron que ellos están bien, ilesos y que fue un aterrizaje de emergencia y que inclusive contaban con combustible para encender una calefacción en el helicóptero".

Aterrizaje de emergencia. La aeronave habría sufrido el congelamiento de un motor y de las hélices por las bajas temperaturas el viernes. El helicóptero, modelo Mi-171E, había salido desde Salta y tenía como destino la ciudad de Santiago del Estero, donde el presidente Mauricio Macri tenía previstas una serie de actividades.

Durante el vuelo, la nave sufrió el congelamiento de las aspas y la hélice, por lo que debió realizar un aterrizaje forzoso en una zona de difícil acceso, a 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá. Tras conocerse la noticia, Protección Civil de Catamarca, así como bomberos de la Policía provincial, fueron destinado para socorrerlos.