POLITICA
transferencias automaticas

Macri pone sobre la mesa $ 270 mil millones adicionales para las provincias

Se trata de fondos que recibirán gracias al pacto fiscal y la devolución del 15% que iba a Anses. La Rosada hará reuniones bilaterales y en grupo con los gobernadores.

20180713_1324_politica_1531338008180711028
Reunion. Esta semana, Frigerio y Dujovne les plantearon recortes a los ministros de Economía de distritos del oficialismo. | na

El Gobierno confía en alcanzar, en los próximos dos meses, un acuerdo con los gobernadores del PJ para el Presupuesto 2019 que tendrá como base un fuerte ajuste. Para ello les propondrá, desde la semana que viene en reuniones privadas, compartir la baja del déficit fiscal en $ 300 mil millones, un 50/50, con un argumento central: las transferencias automáticas a las provincias se incrementarán el año que viene en $ 270 mil millones.
“Vamos a exigirles a todos que cumplan con su parte del ajuste. Para nosotros de ninguna manera se dejará de cumplir el acuerdo con el FMI que implica la reducción del déficit al 1,3% del PBI el año que viene”, explica una calificada fuente de Casa Rosada.
En principio, en el Ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio, y que será el convocante, “hay buena predisposición”. A él se le sumarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Las reuniones comenzarán de manera bilateral y en algunos casos en grupos. “No van a ser a libro cerrado, queremos trabajar el acuerdo y aún tenemos dos meses más”, confía otra fuente oficial. Se refiere al plazo del 15 de septiembre para presentar el Presupuesto 2019 en el Congreso. Hasta ahora lo que hubo, sobre el tema, fueron contactos informales.
De esta manera, en la Casa Rosada piensan en tres hipótesis. La de máxima: un gran acuerdo con una amplía mayoría en el Congreso que abarque el Presupuesto pero también otros temas. La segunda: acuerdos parciales, y llegar a la aprobación con una mayoría ajustada que permita aprobar la norma. El peor escenario: prorrogar el Presupuesto actual y trabajar, todo el año que viene, a “latigazo limpio” con los gobernadores.
Pero el “esfuerzo compartido” entre Nación y provincias ($ 150 mil millones cada uno de recorte) es un deseo del oficialismo. Una manera de calcular la mitad que les toca a las provincias es estipularlo bajo el índice de coparticipación. La otra opción es que cada provincia negocie su participación en el ajuste. Para el año que viene las provincias se llevarán, gracias al pacto fiscal y la devolución del 15% de lo que iba antes a Anses, unos $ 270 mil millones entre todas, según calculos del Ministerio de Hacienda.
Negociaciones. En una primera etapa le tocó a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad. Luego a los tres gobernadores radicales de Jujuy, Mendoza y Corrientes. Ahora le tocará al PJ.
En el caso de las provincias que gobiernan María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta el eje está puesto en la quita de subsidios, en especial a partir del traspaso de Edenor,
Edesur y Aysa al Area Metropolitana. Vidal fue enfática en la última reunión en Olivos: “Si me sacan los subsidios discutamos de nuevo la coparticipación (el reparto de fondos de Nación a provincias)”. La Provincia aporta el 38% de los recursos totales pero recibe un 18%. Frigerio y Peña asintieron.
Por ello, el ministro del Interior está trabajando en enviar un proyecto de ley para modificar el actual régimen de coparticipación federal, luego de que sea tratado el Presupuesto.
La preocupación de la gobernadora llevó al diputado provincial vidalista Manuel Mosca a una reunión ayer con el gobernador peronista de San Juan, Sergio Uñac. “Vimos predisposición a construir consensos alrededor de los traspasos a la provincia y le transmitimos nuestra preocupación en torno a la discusión por el Presupuesto 2019”, dijo Mosca tras el cónclave. Las cartas recién se están repartiendo.