POLITICA
Obra pública

Macri con Paolo Rocca: "Vaca Muerta generará medio millón de puestos de trabajo"

El Presidente recorrió la Planta Central de Procesamiento de Gas de la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, una de las compañías que quedó involucrada en la causa de los "cuadernos de las coimas". 

Macri y Paolo Rocca
Mauricio Macri y Paolo Rocca | NA

El presidente Mauricio Macri recorrió la Planta Central de Procesamiento de Gas de la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, una de las compañías que quedaron involucradas en la causa de los "cuadernos de las coimas". 

Macri aseguró que pese a "las tormentas que seguimos afrontando", el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta continuará y permitirá exportar "30 mil millones de dólares en gas y petróleo", con lo que se generará "medio millón de puestos de trabajo".

"A pesar de que seguimos cruzando todas las tormentas que estamos afrontando, esto se sigue desarrollando", dijo el presidente, y señaló: "No vamos a parar hasta que exportemos 30 mil millones de dólares en gas y petróleo", además de "generar medio millón de puestos de trabajo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a la situación judicial del Grupo Techint, Macri se mostró junto a su titular, Paolo Rocca. Uno de los directivos de la empresa se declaró arrepentido en el expediente que lleva adelante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. 

La semana pasada, el propio Rocca aseguró que él y sus empleados jerárquicos fueron "conscientes de lo que pasaba" en torno a la obra pública, pero aseguró que "no fue cómplice ni partícipe" de los hechos de corrupción.

El Jefe de Estado fue acompañado además por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; los ministros de Energía, Javier Iguacel, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

“En estos dos años hemos demostrado que somos capaces de hacer cosas muy importantes”, subrayó el Jefe de Estado durante el encuentro.

En junio último, la producción de Vaca Muerta creció el 162 % en gas y 54 % en petróleo contra igual mes de 2017. 

Por su parte, el titular de YPF, Miguel Gutiérrez señaló que la empresa tiene “un tercio del anclaje” del yacimiento que le permite producir unos 97 mil barriles, pero “creemos que podemos cuadruplicar la producción de shale oil”. “Hay once equipos trabajando y en tres años esperamos alcanzar los 25 equipos”, puntualizó. Dijo que “pasamos de perforar 50 pozos por año a unos 200 pozos por año y tenemos que llegar a la misma calidad de producción que los Estados Unidos para lo cual es vital traer los mejores equipamientos”.

En junio último, la producción de Vaca Muerta creció el 162 por ciento en gas y 54 por ciento en petróleo contra igual mes de 2017. La Mesa proyecta duplicar la producción en cinco años para llegar a los 260 millones de m3 por día, exportar 100 millones de m3 diarios y sumar 500.000 nuevos puestos laborales vinculados al yacimiento.

 

 


J.D.I / M.S.