POLITICA
presupuesto 2019

Marcos Peña, en plena negociación con los gobernadores por la meta fiscal: "Atravesamos un clima tormentoso"

El jefe de Gabinete se refirió a las metas fiscales acordadas con las provincias.

Peña-en-CCK-05242018
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso en la reunión de Gabinete Ampliado esta mañana | Prensa Presidencia de la Nación

El jefe de Gabinete Marcos Peña descartó postergar un año las metas fiscales acordadas con las provincias y adelantó que hay avances concretos con los gobernadores para que apoyen en el Congreso el Presupuesto 2019, que contempla recortes con la mira en reducir el déficit.

"El camino fiscal se va a cumplir porque habrá un acompañamiento razonable. Confiamos en que vamos a lograr ese camino. El compromiso que tomó la Argentina no tiene marcha atrás. Tenemos que ir al equilibrio fiscal para crecer por mucho", sostuvo el ministro coordinador.

Las declaraciones de Peña se producen luego de que el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, indicara que es necesario gestionar la prórroga en las metas acordadas. “Queremos postergar un año la aplicación del pacto fiscal”, afirmó durante una entrevista con Radio Cooperativa. El argumento para este pedido se basa en que las provincias no pueden comprometerse al mismo tiempo a recortar gastos y a ceder ingresos, que es lo que se pactó con el Gobierno.

En una entrevista con Marcelo Longobardi en el programa Cada Mañana que se emite por Radio Mitre, Peña remarcó que "el camino fiscal se va a cumplir". "No va a ser fácil llegar al equilibrio fiscal en un país acostumbrado a gastar más de lo que tiene. El equilibrio se va a lograr", insistió.

El jefe de Gabinete manifestó que "estamos atravesando un clima tormentoso producto de varios factores externos que se combinaron", entre ellos la suba de tasas de Estados Unidos o la suba del petróleo. Además, precisó que el país vive en un contexto novedoso porque mantiene "un tipo de cambio flotante". "Reconocemos el momento y lo tomamos con la seriedad que corresponde. Tomamos medidas, por ejemplo, el acuerdo con el FMI, que nos da el respaldo al rumbo y herramientas", puntualizó.

"Ojalá que el rumbo esté cada vez más claro en la Argentina", expresó, a la par que destacó: "Uno de los desafíos que tenemos como país es que la confianza del mundo está depositada en una sola persona y se llama Mauricio Macri".

Según el jefe de Gabinete, hubo "un avance muy concreto" en las negociaciones con los gobernadores para alcanzar un consenso para que se apruebe el Presupuesto 2019. Y ratificó el compromiso de alcanzar el año próximo la meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI. "Va a haber un acompañamiento de un presupuesto que marque un equilibrio", aseveró.