POLITICA
A los 95 años

Murió Chicha Mariani, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Llevaba 40 años buscando a su nieta Clara Anahí .Estaba internada hace 10 días tras haber sufrido un ACV.

chicha mariani 20180820
"Chicha" Mariani murió a los 95 años. | Cedoc

María Isabel Chorobick de Mariani, más conocida como "Chicha" Mariani, murió este lunes a los 95 años días después de sufrir un accidente cerebrovascular. Una de las fundadoras de la organización de Abuelas de Plaza de Mayo, pasó los últimos 40 años de su vida buscando a si nieta, quien fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976 a los tres meses de vida. En una de sus últimas entrevistas, Mariani dijo: "Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea".

En un breve comunicado de prensa, Abuelas despidió a la histórica luchadora: "Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la fundación Clara Anahí. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos. (...) Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan", expresó la asociación.

chicha mariani 20180820
María Isabel Chorobick de Mariani, más conocida como "Chicha" Mariani

Clara Anahí, la nieta que Chica buscó durante cuatro décadas, desapareció el 24 de noviembre de 1976 durante un operativo que supervisó personalmente Miguel Ángel Etchecolatz, entonces director de investigaciones de la Policía Bonaerense. Aquella noche, los represores atacaron la vivienda de Diana Teruggi y Daniel Mariani en La Plata, donde funcionaba una imprenta que publicaba la revista "Evita Montonera", donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada y hasta el momento no pudo ser recuperada. Daniel Mariani, hijo de Chicha, no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977. En 2011, un represor decía que Clara Mariani había muerto carbonizada.

En 1977, Mariani y Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra decidieron crear una organización de abuelas para buscar a sus nietos desaparecidos.

"Yo daba clases, ya que era profesora en el Liceo Victor Mercante, de la Universidad Nacional de La Plata", recordó Chicha. "Terminé de dar clases al mediodía y tomé un taxi corriendo para venir a mi casa de la calle 44 entre 20 y 21 donde vivía, porque esa tarde mi nuera me iba a traer a Clara Anahí. Me vine, preparé el baño para la chiquita y cuando terminé me senté a tejer unos escarpines para la nena. Esperando que viniera Diana a la una de la tarde ¡Y no llegó! y en cambio comencé a sentir tremendos balazos, ruidos de helicópteros y camiones. En ese momento deje el tejido en el punto que estaba tratando de trasladar a la otra aguja y ahí quedó, quedó para siempre ahí.

chicha mariani 20180820
María Isabel Chorobick de Mariani, más conocida como "Chicha" Mariani

Chicha se convirtió pronto en una de las mujeres fundadoras de la organización "Abuelas de Plaza de Mayo" que busca desde hace cuarenta años restituir la identidad a los niños que perdieron a sus padres en la dictadura de 1976-1983. "Yo sé que hay mucha gente que sabe donde está Clara Anahí", dijo en una entrevista. "Y no sólo mi nieta, sino todos los chicos que están desaparecidos. Y no lo hablan, no lo dicen. El miedo no justifica el silencio. Yo creo que es algo de inhumanidad, lo que pasa también es que hay falta de solidaridad".

En 1996, Mariani fundó además la Asociación Anahí, un organismo que promueve, sostiene y defiende la plena vigencia de los derechos humanos. A pesar de que su delicado estado de salud, Chica nunca abandonó la búsqueda de Clara Anahí. En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la reconoció con un diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

"No tengo derecho a morirme sin haber encontrado a Clara Anahí"