POLITICA
POR UN EDITORIAL EN TV

Santiago Cafiero acusó a Alejandro Bercovich de "mala fe"

El periodista contó que Alberto Fernández, Cafiero y Gustavo Béliz fueron artífices de trabas para evitar acercamientos con China. "Es absolutamente falso", dijo el canciller.

Santiago Cafiero y Alejandro Bercovich
Santiago Cafiero y Alejandro Bercovich | Cedoc Perfil

Santiago Cafiero salió al cruce de Alejandro Bercovich a quien acusó de difundir información falta en un editorial del programa Brotes Verdes, por C5N. Fue luego de que el periodista dijera públicamente que el canciller había sido uno de los artífices de trabas para impedir que Argentina arribe a acuerdos y entendimientos con la República Popular China

"Es absolutamente falso lo que dijo anoche @aleberco en su programa de televisión. No hay ninguna iniciativa frenada en la Cancillería en relación con China. Afirmar eso sin chequear la información es de mala fe", escribió este martes 30 de mayo el titular de Relaciones Exteriores a través de Twitter.

Junto con ese mensaje compartió la captura de un fragmento del programa donde Bercovich lo acusaba. Ahí se lo escucha contar que "dicen que había un trío que se ocupó durante los primeros tres años del gobierno de boicotear toda iniciativa de cooperación con China. Que ese trío, encabezado por el presidente y estos dos hombres (Cafiero y Béliz), mintió flagrantemente cuando lanzó a correr la idea de que sin acuerdo con el Fondo no iba a haber inversiones chinas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la energía y la infraestructura como ejes, Massa dio inicio a su gira en Shanghái

Según Bercovich, "esa es la mentira que en materia geopolítica Cristina Fernández de Kirchner no le perdona a Alberto Fernández".

Por el contrario, contó que en el Senado, cerca de la vicepresidenta, "dicen que ellos se pueden reunir con Laura Richardson, que pueden verse con el embajador (Mark Stanley), pero que el peronismo es tercera posición, equilibrio, y que hubo un parecido al peronismo de los años 90'". 

En esa línea, el periodista y economista de izquierda dedicó algunos segundos a desarrollar en torno a Béliz y Cafiero. Sobre el primero, dijo que "se sabe que frenó, procrastinó y puso trabas burocráticas a esfuerzos de cooperación con china que podían haber significado dólares para Argentina". 

Mientras tanto, sobre el segundo dijo que es "un curioso caso de canciller que no viaja a la cumbre en China, aunque dicen que lo pudo haber invitado (Sergio) Massa"

El contraataque de Cafiero

En su comentario de respuesta, el canciller aprovechó para mostrar todas las actividades de gestión que tuvo relacionadas con China. 

Para Martín Redrado, el Gobierno “está mendigando en China”

Por ejemplo, que el 27 de enero de 2022 "realizamos la V reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica. Repasamos allí las principales iniciativas que podrían estimular la inversión y el comercio entre ambos países". También que el 6 de febrero de 2022 "firmamos con China un acuerdo histórico y estratégico: el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI".

Tweet de Cafiero
La respuesta de Cafiero.

Seguidamente, Cafieron habló del financiamiento para una decena de obras estratégicas de infraestructura y el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta. "Dentro del DECCE entre la Argentina y China se destacan obras como las represas de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Carlos Cepernic; el proyecto de adquisición de material rodante Roca eléctrico", sumó. 

Máximo Kirchner y Massa ya negocian con los chinos por obras energéticas

También enumeró entre esas obras la Cuarta Central Nuclear en Zárate; el Parque Eólico Solar Cerro Arauco en La Rioja; proyectos de modernización para distintas líneas de ferrocarriles, entre otros. Y señaló la XXI Reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial entre la Argentina y China realizada en 2022, una nota del presidente a su par asiático Xi Jinping y el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta.

En varios de los tweets que compartió resaltó que hubo cooperación entre Cancillería y el Ministerio de Economía. 

AS/fl