POLITICA

Señalado como "el rey del fraude y la evasión", Samid se defendió con insultos

En La Cornisa TV, presentaron un duro informe contra el matarife. Se lo investiga por fraude de casi dos millones de pesos. La investigación en el Mercado Central de <strong>Perfil.com</strong>

Alberto Samid suma denuncias. Luis Majul presentó un duro informe donde se lo acusa de evasión fiscal y defraudación al Estado.
| Cedoc

El vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, usó facturas truchas para pagar menos impuestos. Ahora será sometido a juicio oral por evasión, debe informar sobre su paradero a la justicia cada 24 horas y está obligado a presentar los números de su empresa del 1 al 5 de cada mes.

Se trata de un informe de La Cornisa TV por evasión de impuestos que se suma al caso que destapó el periodista Ramón Indart, de Perfil.com, por la apertura de locales propios bajo el nombre del Mercado Central. En el programa de Luis Majul hicieron un recorrido de la trayectoria política y las causas judiciales que debe enfrentar el autodenominado Rey de la Carne. El título del informe es bien distinto: "Samid, el rey del fraude y la evasión".

Ni bien comenzó el programa, Majul anunció la instalación de un móvil en vivo para que Samid pudiera responder a la denuncia que le inició la AFIP el 27 de diciembre de 2010. Durante la semana, ambos habían protagonizado distintos cruces en torno al derecho a réplica del matarife, lo que provocó una dura respuesta del periodista.

Samid no solo está acusado de evasión fiscal a través de su empresa Green Protein SA. También presentaron una denuncia penal por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública por usar, como funcionario, el sello del Mercado Central, para abrir negocios privados por encima de las normas de habilitación y la ley impositiva, tal como reveló Perfil.com.  

Samid denunció, durante toda la semana, que la producción del programa le había negado la posibilidad de ejercer su "derecho a réplica". Sin embargo Majul explicó que lo podía realizar, pero bajo las reglas de juego planteadas por el programa. El funcionario pretendía asistir al piso. Pero el conductor de La Cornisa le ofreció un móvil en vivo. 

En el informe se reveló que a Samid se lo investiga por evasión del impuesto a las ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por el primero, habría dejado de pagar, en su momento, 760 mil pesos. Por el segundo, 925 mil pesos.

Según fuentes judiciales, la empresa de Samid no presentó declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y por eso AFIP realizó una determinación de deuda sobre base presunta con información de los clientes, proveedores y depósitos registrados en el Banco Central.

La AFIP también impugnó las declaraciones juradas de la empresa de IVA por haber presentado "créditos fiscales ficticios" provenientes de "facturas truchas". La firma que había emitido facturas truchas se llama Mergrin SRL, y la AFIP le dio de baja al CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), según la web del organismo que preside Ricardo Echegaray.

A través del móvil instalado en la casa de Alberto Samid, Majul le preguntó al empresario de la carne si está procesado por evasión, a lo que Samid afirmó que todas sus respuestas estarían en "otro programa de América 24, Estado de Situación" y que si quería un "mano a mano", que sea el próximo domingo en el estudio. Según el matarife, el puede "desarmar todas las calumnias" que conllevan la serie de investigaciones tanto de Perfil.com, como de La Cornisa TV

Majul mostró al aire los documentos de la investigación de la AFIP por 750 mil pesos y 925 mil pesos, en distintas operaciones y facturas truchas. Al respecto, Samid acusó a Majul de chicanear. "Usted no sirve para nada, usted es un cagón que no le hace ningún bien al país", atacó el empresario. A raíz de los insultos, Majul levantó el móvil.