POLITICA
San Juan

Subsecretario de Desarrollo Minero aseguró que “el cianuro se puede beber”

Lo dijo Mario Capello, quien luego de denuncias por un nuevo derrame ocultado por Barrick Gold pidió “no asustar a la gente”.

mario-capello-mineria-04262018.jpg
Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero | cedoc

"El cianuro es una sal. Lo puede consumir el ser humano, los animales, absolutamente todos". Parece una broma, pero esas fueron las palabras del Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, al Diario de Cuyo

En el marco de nuevas denuncias por presuntos derrames ocultados de la minera Barrick Gold en San Juan, el funcionario pidió tranquilidad y aseguró que "no hay que asustarse ni asustar a la gente", ya que el cianuro es bebible.

PERFIL se comunicó con voceros del Ministerio de Energía y Minería para que el funcionario fundamente sus dichos, pero prefirieron no hacer  declaraciones al respecto.

Derrame. El periodista Miguel Bonasso confirmó en el portal Aristegui Noticias que el siniestro fue denunciado por la Asamblea Vecinal “Jáchal no se toca”, que lucha para evitar la contaminación de ríos y napas subterráneas, en la provincia andina de San Juan. Desde 2015, se contabilizaron cinco derrames, aunque se sospecha que pueden ser más. Uno de ellos superó el millón de metros cúbicos de agua con cianuro. Para tener en cuenta, en Europa alcanzaron sólo 100 mil metros cúbicos de un derrame de cianuro para prohibir la megaminería en su territorio.

Además, un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo, realizado el 27 de diciembre de 2017, detectó valores de mercurio 53 veces superiores al máximo tolerable para la vida acuática sobre el río Jáchal.

Los vecinos de la zona denuncian que una vez conocido el último derrame, el alcalde Miguel Vega se negó a realizar estudios sobre las aguas, y recién accedió 15 días después al reclamo de los habitantes.