SOCIEDAD
SAN JUAN

Procesan a ocho ejecutivos de Barrick Gold por el derrame en Mina Veladero

Están acusados de contaminación por negligencia e impericia. Por otra parte, la Justicia absolvió al gerente general Antonio Adames Reyes por "falta de mérito".

Veladero, San Juan. Controlada por Barrick (Canadá), es la mayor mina de oro del país. En 2013 produjo 640 mil onzas. Explica el 40% del PBI provincial. Empleó hasta a más de 3.500 personas. Paga $ 25
| Gentileza Barrick

La Sala Primera de la Cámara en lo Penal y Correccional confirmó este miércoles el procesamiento de ocho ejecutivos de la compañía Barrick Gold, por el incidente de la mina Veladero de San Juan, en septiembre de 2015. Para la Justicia, los directivos son responsables de "contaminación por negligencia e impericia", de acuerdo a la ley 24.051 sobre residuos peligrosos.

El fallo, emitido por la sala integrada por Juan Carlos Caballero Vidal, Silvia Peña Sansó de Ruiz y Raúl José Iglesias resolvió dejar firmes los procesamientos de Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (también de Procesos), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente) y Walter Pizarro (gerente de Procesos), según detalló el medio local Tiempo de San Juan. 

En el mismo contexto sin embargo, Antonio Adames (gerente General) obtuvo la revocación de su procesamiento dictado en primera instancia por parte de la Cámara, que dispuso para él la falta de mérito. El hombre fue desplazado de su cargo tras el incidente ambiental mientras que el resto de los jerárquicos seguían con sus tareas en la mina. 

Por su parte, la minera emitió un comunicado en el que informó que respaldará a los ejecutivos legalmente porque "no hay razón alguna que justifique considerar los hechos como delictivos".

"Minera Argentina Gold ha tenido acceso a dicho fallo a través de sus trabajadores y no comparte los argumentos centrales por los que se ratifica el procesamiento de 8 de los 9 involucrados. Asimismo confirma que tal decisión está siendo analizada por los abogados penalistas de los involucrados a efectos de decidir los próximos pasos legales a seguir orientados a proteger a los involucrados", indican en el texto. 

El caso. El derrame de solución cianurada ocurrió hace el 12 de septiembre de 2015 en Mina Veladero, provincia de San Juan. Los nueve ejecutivos de la multinacional Barrick Gold habían quedado imputados penalmente por haber causado una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo "por imprudencia o negligencia... o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas". 

El delito está tipificado en el artículo 56 de la Ley nacional de Residuos Peligrosos (24.051), que impone una pena de 1 mes a 2 años de prisión en suspenso por lo que la sanción no es de cumplimiento efectivo.