POLITICA
Lento avance en los tribunales federales

El caso Techint casi rompe relaciones entre los fiscales italianos y la Justicia argentina

Los jueces argentinos decidieron partir en dos causas la investigación de los fiscales de Milán y de Brasil. Exigen más pruebas para avanzar contra los Rocca y Techint.

Fabio Di Pasquale, fiscal italiano.
Fabio Di Pasquale, fiscal italiano. | Repubblica.it

Techint tiene dos causas judiciales en Argentina por el supuesto pago de sobornos transnacionales, originadas por denuncias de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el organismo que reclamó que se investiguen los casos y activó una investigación preliminar de la fiscalía antilavado y los primeros intercambios con fiscales de Brasil e Italia.

La Procelac presentó los datos sobre pagos, sociedades offshore y argentinos involucrados en distintas investigaciones contra Techint en dichos países ante la Justicia. La información se presentó en dos partes. Primero, a fines de mayo, se denunció la acusación que llegó de Brasil, vinculada a coimas por la construcción de una usina termoeléctrica y luego, en agosto, la de Italia, sobre pagos a hombres de Petrobras. Los jueces federales Sebastián Ramos y Luis Rodríguez decidieron dividir las denuncias e investigarlas por separado, a pesar de que en Brasil e Italia entienden que se trata de un mismo modus operandi y la misma empresa. La fiscal federal Paloma Ochoa, que interviene en la causa del juez Ramos, y la Procelac pidieron que los expedientes no se separen, pero los jueces decidieron que eran “hechos distintos” porque eran obras y funcionarios brasileños diferentes.

Caso Techint. Documentos.

Uno de los miembros del equipo de fiscales de Milán, Fabio Di Pasquale, llegó desde Milán los últimos días de octubre último. El miércoles 1º de noviembre, el funcionario italiano pisó los tribunales de Comodoro Py, y pidió personalmente que la Justicia argentina ordene las medidas que el Ministerio Público de Milán había solicitado vía exhorto dos meses antes: requirieron la indagatoria de Héctor Alberto Zabaleta, director de Administración de Techint y hombre de confianza de los Rocca, y que se cite a declarar como testigos, en primera instancia, a otros ejecutivos de Techint que figuran en las sociedades offshore y en la documentación suiza.

El fiscal italiano solicitó además el secuestro de correos electrónicos y registros de llamadas del empresario y los miembros de la cúpula de la compañía, investigados por el supuesto pago de sobornos a funcionarios de Brasil. También buscaba la contabilidad de las offshore, que según los empleados de Techint en Luxemburgo y la Suiza italiana era manejada desde Buenos Aires.

El fiscal Eduardo Taiano recibió a su colega italiano. Taiano es el fiscal de la causa que quedó a cargo del juez Rodríguez. La reunión se tornó tensa. El fiscal Pasquale insistió en que se ejecutaran las medidas ese mismo día. Pero se fue con las manos vacías. El caso en ese país lleva ya dos años. En aquel exhorto, los italianos habían dejado asentado que están “investigando” no solo a Techint sino a Paolo Rocca, su sobrino Lodovico Rocca (que tuvo un cargo importante en la filial brasileña), Roberto Bonatti (primo de Paolo y alto ejecutivo de Techint), Gian Felice Rocca (hermano de Paolo y referente de la empresa en Milán). Taiano exigió ver la documentación que sostiene las pruebas antes de ejecutar las medidas.

El juez Rodríguez terminó enviando un exhorto pidiendo más pruebas. Los italianos cortaron casi todo tipo de contacto. Toda la información relatada en estos artículos consta en los exhortos enviados el 17 de julio y el 5 de septiembre de 2017 a la Argentina.

Caso Techint. Documentos.

Techint afirma que hizo una investigación interna y dio negativo

PERFIL se comunicó el martes con Techint y envió una decena de preguntas. Ante la requisitoria sobre en qué estado se encuentra una investigación interna que la compañía inició tras las denuncias , informó que “notificó voluntariamente a la Comisión de Valores de los Estados Unidos y al Departamento de Justicia de ese país la existencia de investigaciones de autoridades italianas y suizas” y que “recurrió a una firma legal norteamericana independiente para realizar una investigación sobre los pagos alegados. Tras investigar 5 millones de documentos y revisar otros 1,6 millones pertenecientes a 21 funcionarios, no surgieron evidencias de pagos realizados entre los años 2009 y 2013 con fines ilícitos”.

“En septiembre de 2016 también requirió a un estudio legal norteamericano la conducción de una investigación interna independiente sobre los hechos investigados”. “La investigación interna independiente incluyó el análisis de 1,7 millones de mails y documentos obtenidos de las casillas de correo electrónico de 28 depositarios, y casi 104 millones de asientos contables de 157 sociedades en 32 países. De dicha investigación, hasta ahora no ha surgido evidencia de pagos ilícitos en Brasil”.

Techint agregó que “ningún funcionario del Grupo Techint está imputado por cohecho en Brasil”.

Ante la consulta sobre las funciones que desempeñaron los ejecutivos mencionados en la investigación, respondieron que “ninguno tienen hoy responsabilidades o funciones dentro del Grupo Techint”. No respondieron cuándo fueron desvinculados.