PROTAGONISTAS
empieza en septiembre

Por qué Tinelli estará solo tres meses en el aire con el "Bailando"

En El Trece admiten que se perdió dinero con la salida tardía del ciclo, pero que no los afecta. Quieren que el debut genere un “SuperLunes”.

0810_showmatch_cedoc_g.jpg
Show. Marcelo Polino, Florencia Peña, Angel de Brito y Laurita Fernández “ayudarán” a animar el show. En el jurado, también dos “debutantes”. | cedoc

“Lo que se perdió ya se perdió”, confiesa alguien que trabaja en El Trece hace muchos años. La pauta comercial que no entró por el retraso de ShowMatch no es algo que los desvele, aunque sí son conscientes de que no fue seguramente el mejor escenario que Tinelli vuelva a la TV en septiembre. Por eso, la resignación suena algo justificada. “Es Tinelli”, dicen.

La gran pregunta que da vueltas en torno al programa de televisión más mediático de la Argentina es: ¿por qué comienza tan tarde? “Siempre se demora en empezar”, dicen desde la calle Lima. “No pasa nada, es normal que todos los años arranca después”, agregan casi al unísono desde La Flia, la nueva productora del conductor.

Lo que no es normal –porque sencillamente nunca sucedió– es que el programa estará al aire solo por tres meses y medio. Tanto desde el canal como desde la productora, la versión oficial es que “no se llegó a tiempo a hacer todo lo se quería” para este renovado desafío. “Tinelli tuvo que resolver toda la cuestión anterior (la disolución de Ideas del Sur) y empezar de cero con una productora nueva. Además, si las cosas están 8 puntos, no sale. Para Marcelo tiene que estar todo no diez, sino once puntos”, afirman desde El Trece, desde donde dicen que no hay ningún hecho puntual que represente tardanza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La escenografía ya está lista y ahora se está grabando la apertura en Buenos Aires y de noche. Van a aparecer varios famosos y amigos de Marcelo”, explican con cuentagotas desde La Flia.

Acción compacta. Pero ¿qué día sale exactamente Tinelli a la cancha? De no creer: aún no hay fecha oficial. En El Trece apuestan a que sea el lunes 3 de septiembre. Se piensa esa fecha para que salga el mismo día que Mi hermano es un clon, la tira que protagonizará Nicolás Cabré y con la que esperan levantar un poco más el rating que viene haciendo Simona. “La idea es que la vuelta de ShowMatch sea con un superlunes”, grafican.

Sin embargo, desde la productora, tienen también como fecha de salida posible el 27 de agosto, o sea, un lunes antes.

Ansiosos. Lo cierto es que en todo este momento, los participantes se fueron enterando sobre la marcha de que la pista tardaría un mes más en iluminarse. Teniendo en cuenta que se había dicho que el programa comenzaría a comienzos de agosto.

“Que se haya pasado me puso más contenta, nos dio más tiempo para preparanos. Ese día, lo hablaba con Nico Merlíin, nuestro coach, ese día más que nervios va a ser ‘listo ¡ya está!, vamos a bailar’. Tuvimos un mes para preparar el ritmo disco. Que se haya atrasado nos remotiva y vamos a estar superseguros, tuvimos mucho tiempo para preparar todo”, dice Sofi Morandi. Por eso, para adelantar, los productores pidieron en este mes que además practiquen el aquadance, el segundo ritmo.

En consonancia con Morandi, Marcela Baños, otra de las debutantes, apunta: “Hay ansiedad porque uno quiere arrancar, pero cuanto más tiempo pasa, lo vas perfeccionando más. ¡Lo malo es que te ponés detallista! Lo estoy disfrutando de todas formas”.

Una de las que pueden sorprender este año en la pista, en su debut, es Anamá Ferreira. “Nos dijeron el 3 de septiembre, pero no sé exactamente”, dice. “Estoy muy contenta, es un desafío grande a mi edad, es una aventura hacer lo que estoy haciendo. El segundo baile es el aquadance, algo muy difícil y peligroso. Pero bueno, ahí estoy haciendo mis primeros pasos en el agua”

Esmeralda Mitre, una de las últimas incorporaciones, dice que no lo vive con ansiedad. “Es un placer”, afirma entusiasmada. “Una de las razones por las que tomé la decisión es este balance de estar haciendo la reunificación de las dos coreos en el teatro y al mismo tiempo algo tan popular como es el ‘Bailando’; es como un sostén psicológico importante para mí el hecho de haberme animado e ir soltándome en este mundo nuevo”.

In y off. Este año el programa dará más importancia a los sueños. “Será más federal”, vienen diciendo desde hace meses sobre este show, donde su conductor –ya lo ha dicho– no descarta meterse a hacer política en un futuro cercano. El asunto también aquí es el cuándo. Y con quién.

Mientras, Tinelli se viene reuniendo con varios políticos. Hace unos meses Synopsis Consultores lo midió en una encuesta. Cuando la pregunta apuntó a una posible candidatura, un 53,8% dijo que nunca lo votaría, un 13,6% sí lo votaría, un 19,2% podría llegar a votarlo y un 10% no contestó.

Aquí también: Tinelli esperará el momento más indicado para salir a escena en ese otro baile.

 

Cambios

  • Este año se arranca con los ritmos más complejos, como el aquadance.
  • “Quería arrancar el 9 de abril, pero lo veo difícil. Veremos qué pasa”, decía en febrero de este año. El programa comenzará en septiembre y durará tres meses y medio.
  • Este año no participarán ni Pampita ni Moria Casán en el jurado. Estarán Marcelo Polino, Laurita Fernández, Florencia Peña y Angel de Brito. Laura se convertirá en la primera bailarina nacida en el ciclo en llegar al estrado, también en la más joven en ocupar esa silla.
  • Este año los sueños tendrán un papel mucho más importante dentro del show.