SOCIEDAD
DOCUMENTAL

"Octubre 23", la historia del secuestro de los alumnos del Nacional de Vicente López

Con una investigación que duró más de cuatro años, tres exalumnos de la institución reconstruyeron las historias de cinco adolescentes desaparecidos en 1976. Uno de ellos es el hijo de Graciela Fernández Meijide.

08_12_2018 octubre 23
Octubre 23, un documental autogestionado. | Captura.

Eduardo Muñiz fue el primero en ser secuestrado de su casa en Olivos, durante la madrugada del 23 de octubre de 1976. Media hora más tarde, fueron por las hermanas Leonora y María Zimmermann. Cuarenta minutos después se llevaron a Pablo Fernández Meijide. Todos eran alumnos del Colegio Nacional de Vicente López, ninguno superaba los 18 años y todos continúan hasta el día de hoy desaparecidos. Pero el terror no había terminado, en algún momento de esa noche también buscaron a Leticia Veraldi, otra estudiante de la institución que fue detenida un año después en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, donde se había exiliado.

Las historias de estos cinco jóvenes fueron reconstruidas a través de entrevistas a familiares y amigos en el documental “Octubre23”, un proyecto autogestionado cuyos directores -Martín Vergara, Federico Coringrato y Adrián Tanus- son tres exestudiantes del colegio. “Somos exalumnos. Uno de nosotros tuvo la idea y nos invitó a trabajar a todos por igual”, cuenta a PERFIL Tanus, y agrega: “Nos llevó cuatro años. La primera jornada del rodaje fue en septiembre de 2014 cuando se hizo la fabricación de las baldosas con sus nombres, que se colocaron un mes después en el colegio”.

Juntos, comenzaron a investigar el tema, hablaron con excompañeros y se pusieron en contacto con los allegados a los adolescentes. Uno de ellos es Graciela Fernández Meijide. Pablo era su hijo. “Están los cinco desparecidos y hay testigos de que a las hermanas Zimmermann y a Pablo Fernández Meijide los vieron en Campo de Mayo. Con el documental, siempre tuvimos como norte el tema de la fecha del 23 de octubre. Este año, en marzo, nos pusimos plazos. El sábado 27 de octubre finalmente lo presentamos en el centro Conti”, detalla.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Tanus, una de las consignas, además de repasar las historias de los jóvenes, fue “hacer una resignificación" al día de hoy de lo que fueron la dictadura y los desaparecidos. “Hay una reflexión sobre qué es eso tan distinto en el mundo que se hizo en Argentina con los Derechos Humanos. A pesar de las diferencias y las divisiones en los organismos, hubo una primera consigna que se mantiene hasta el día de hoy, que es 'juicio y castigo a los culpables'”, explica.

Este martes 11 de diciembre, "Octubre 23" se proyectará a las 19 horas en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.