SOCIEDAD
ECLIPSE SOLAR TOTAL

San Juan y San Luis, "tomadas" por miles de fans que esperan el eclipse

Las provincias pidieron que se armen campings en fincas privadas y hay reservas desde 2016. Estiman que el fenómeno dejará unos US$ 5 millones de ganancias.

20190630_eclipce_yafar_g.jpg
Todo listo. Un contingente de astrólogos coreanos ya está en San Juan. | Gza. Yafar

Desbordados. Así están, aseguran, las principales localidades donde el martes se verá, en San Luis y San Juan, el fenómeno solar que atrae a los cazadores de eclipses de todo el mundo, que este fin de semana ya llegaron al país para instalarse en los puntos de observación y alojarse, literalmente, donde puedan: las gobernaciones de ambas provincias pidieron extender los horarios de los comercios y que se abran las casas de familia y las fincas aledañas para, dicen, cubrir la demanda de hospedaje.

“La ocupación en San Juan es total”, dice Fabio Nievas, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de esta provincia, sobre las plazas que tienen en las regiones donde se podrá ver por completo el fenómeno, como en Bella Vista, Rodeo, San José de Jáchal y Villa Mercedes, que en esta época del año están “al 50% de su capacidad”. Nievas asegura que “se esperan 50 mil turistas –entre ellos 5 mil extranjeros–, que representarán ingresos totales de US$ 5 millones en tan solo una semana”.

San Juan pretende convertirse en la capital argentina del turismo astronómico, un proyecto que ya cuenta con media sanción en el Congreso Nacional. “Los sanjuaninos están alquilando sus casas de familia y las fincas se convirtieron en campings con motorhome”, cuenta el secretario de Turismo de esta provincia, Roberto Juárez. En este sentido, desde la plataforma Airbnb detallan que “hay 5.800 reservas, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Portugal y Brasil”. Por su parte, Booking cuenta que esta provincia registra el 83% de ocupación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo ver el eclipse de sol del 2 de julio sin riesgos

Expertos. Silvia Yafar es dueña de la agencia de turismo Money Tour, en San Juan, y hace tres años que está organizando la recepción de cientos de extranjeros a la provincia. “Desde 2016 tenemos reservadas las plazas para 400 ingleses que llegan hoy”, cuenta la mujer  y dice que alcanza a 700 extranjeros con holandeses, alemanes, españoles y un grupo de científicos coreanos que viajan por todo el mundo en búsqueda de eclipses.

“Creamos un telescopio especial para medir la temperatura y la velocidad de la corona solar”, cuenta Youngbeom Jeon, un integrante de este grupo de asiáticos que forman parte del Instituto de Astronomía y Ciencia Espacial de Corea. Después de planificar el viaje durante un año, ellos llegaron el pasado miércoles y se quedarán hasta el 7 de julio, no solo porque “cazan todos los eclipses desde 1994”. Además, “el cielo de San Juan tiene muy poca contaminación lumínica y es muy limpio”, cuentan los científicos que están investigando los conductores del clima espacial.

En la provincia de San Luis, la Villa de Merlo es otros de los lugares preferidos para observar el eclipse. Su secretaria de Turismo y Cultura, Lucía Miranda, cuenta que llegan al “70% de reservas hoteleras y se espera que hoy se complete al 100% por las personas que llegan a último momento”. Además, Miranda asegura que este turismo representa un récord histórico para Merlo, que “en esta época del año tiene el 20% de ocupación”, sobre las 12 mil plazas disponibles.

Científicos y aficionados se preparan para ver y estudiar el eclipse de este martes

Es por eso que la municipalidad se viene preparando desde hace tiempo y el evento astronómico será guiado y explicado por Conrado Kutz, el encargado del Observatorio Astronómico de Villa de Merlo, quien asegura que “este fenómeno es tan impresionante que solo se puede comparar con una tormenta de estrellas fugaces”. También habrá shows de tango, degustaciones de vino y una veintena de globos aerostáticos que observarán el eclipse desde el cielo.

Roberto Stocker es el argentino encargado de traer a los veinte mejores competidores de globos aerostáticos del mundo que, a su vez, serán los embajadores fotográficos por cada país del fenómeno solar con imágenes tomadas desde el cielo. “A las 17.40 vamos a despegar y sobrepasar el nivel de las nubes, si es que hay, para observar el eclipse desde el cielo junto a nuestros familiares”, detalla Stocker, que viene practicando el vuelo durante las últimas dos semanas en El Chaltén y en la base del Cerro Aconcagua.

Operadores como Despegar ofrecieron paquetes de turismo astronómico que varían entre los $ 9 mil, para excursiones de un día completo, hasta $ 28 mil por persona con hospedaje y transporte por tres días. Según Atrápalo, durante esta semana la venta de pasajes a la provincia de San Juan aumentó un 25% con respecto al año anterior.