SOCIEDAD
Entre Ríos

Son de Nogoyá y van de viaje de egresados a Sudáfrica para conocer los pasos de Mandela

Se trata de siete chicos de una escuela agrotécnica que admiran al Premio Nobel de la Paz. Vendieron botellas y dulce de leche para solventar costos.

Nogoyá_201897
El grupo viaja a Sudáfrica el próximo miércoles | CEDOC

Todo comenzó con un poema. Hace dos años, Lorena Valentín les hizo leer a sus alumnos de quinto año de la Escuela Agrotécnica La Carola de Nogoyá, Entre Ríos, un escrito del inglés William Ernest Henley. "Invictus", la obra en cuestión, inspiró a Nelson Mandela durante sus años en prisión: "Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma", es su frase más célebre.

Luego, esta docente de la materia Comunicación les mostró a los chicos la película homónima al poema, que retrata la relación del líder político con la Selección de Rugby sudafricana que ganó el Mundial de 1995. Mandela aprovechó este hito deportivo para unir a blancos y negros tras la caída del sistema de segregación racial, conocido como Apartheid

"Empezaron a preguntar sobre Mandela, algunas cosas pude responder, otras averiguamos", rememora Lorena, quien agrega que el hecho de que algunos de ellos jugaban al rugby alimentó el interés. "Un día me dijeron que querían irse a Sudáfrica a conocer dónde estuvo este hombre, qué hizo y cómo vivió. Como quedaban dos años para el viaje de egresados (al igual que los industriales, este secundario consta de siete años) sentí que era posible", añade.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nelson Mandela unió a un país a través del rugby

A partir de aquel interés inicial, surgió la necesidad de conseguir los medios para viajar. Al igual que sucede en muchos cursos que necesitan costear sus viajes de egresados, utilizaron una rifa y una fiesta en un boliche para recaudar. Pero aún así faltaba más. "Juntamos 30 toneladas de vidrio y, en ese juntar vidrio, nos dimos cuenta de que podíamos agregarle valor y armamos botellas personalizadas para vender", cuenta Lorena. "Además, vendimos dulce de leche hecho por ellos acá en la escuela". 

La docente explica también que la situación económica de la familia de los chicos dista de ser privilegiada. "Uno de ellos recién conoció Paraná ahora cuando fuimos a hacer los pasaportes". La ciudad de Nogoyá, donde se encuentra la escuela, se ubica a 107 kilómetros de la capital provincial. 

El itinerario de los jóvenes en Sudáfrica incluye una visita al Ellis Park (estadio donde se jugó la final del Mundial de Rugby de 1995), la Isla de Robben (donde estuvo preso Nelson Mandela) y también unos días de playa. Recorrerán las ciudades Pretoria, Ciudad del CaboJohannesburgo.

"Los días que estemos Pretoria nos vamos a quedar en la Embajada argentina", adelanta Lorena. 

Hace algunas semanas, los chicos fueron recibidos por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y la provincia realizó un aporte económico para ayudar a completar los gastos del viaje. 

El miércoles 12 de septiembre, este grupo de siete chicos nogoyaenses viajará con Lorena y otros dos adultos a cumplir su sueño de conocer los pasos del mítico líder sudafricano, Nelson Mandela, uno de los personajes más respetados de todo el siglo XX.