agro

Cerrar las brechas de las mujeres rurales aumentaría la producción

Tienen menos conectividad y acceso a tierras o semillas y solo el 10% del financiamiento. Según FAO, el hambre bajaría un 17%.

Igualdad. Representan un 43% de la mano de obra agrícola. Foto: gza. Red Mujeres Rurales

El jueves tuvo lugar el día de las mujeres rurales y en ese marco, las organizaciones que trabajan con las agricultoras pusieron en evidencia las brechas que también persisten en esta actividad. Con igualdad de oportunidades en relación con los hombres, la producción agrícola podría crecer entre un 20 y un 30% según los datos de la FAO. Eso podría reducir el hambre en hasta 17% a nivel mundial.

En el marco de la campaña Voces Rurales, la Red Mujeres Rurales remarcó que según ONU Mujeres, representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, “garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías”. En el sector hay leyes y normas sociales discriminatorias, que impiden acceder a la titularidad de la tierra o financiamiento.

El “acaparamiento de tierras” tiene impacto en las mujeres, según se destacó en el Foro de la Tierra de América Latina y el Caribe, la región más desigual en cuanto a la distribución de la tierra: el 1% de las grandes unidades agrícolas ocupan más tierra que el 99% restante.

Pese a que el porcentaje de participación se acerca a la mitad, pocas mujeres reciben ingresos por su labor. “Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo: son productoras de alimentos, pequeñas y grandes productoras de alimentos, líderes en el sector agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones, de diferentes regiones del país”, aclara la Red.

Conectividad. Otro estudio plantea que la mejora del acceso a la tecnología puede contribuir a cerrar la brecha digital en poblaciones rurales pero también otras desigualdades de educación y empleo. “Las mujeres acceden al 10% del total de créditos dirigidos a la agricultura”, plantea el informe “Desigualdad digital de género en América Latina y el Caribe”, a cargo de Valentina Rotondi, Francesco Billari, Luca Maria Pesando y Ridhi Kashyap, de la Universidad de Oxford. Solo cerca de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet y el promedio de América Latina marca falta de acceso de las mujeres en zonas rurales, aunque en países como Argentina o Brasil aseguran que se llega a la paridad.

“En los países donde las brechas digitales de género son menores, la brecha de género en materia de empleo vulnerable, desempleo juvenil y participación en la fuerza laboral es también inferior”, agregan. A eso se suma el acceso de las mujeres rurales a la tecnología y a otros recursos como tierra, semillas, tecnologías, o mercados, que es menor que el de los hombres, agrega el estudio publicado por Oxford, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).