Pelea por la coparticipación

"Corregir no es quitar", responden desde el Gobierno nacional a Larreta

La quita de fondos a la Ciudad sigue generando polémica y tras las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, desde el Frente de Todos salieron al cruce.

Horacio Rodríguez Lrreta y Diego Santilli hablan de la reducción de la coparticipación de la Ciudad Foto: captura de pantalla

La disputa por la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por parte del Gobierno nacional sigue generando cruces. Mientras el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia, mientras que desde el Ejecutivo le responden: "Corregir no es quitar".

En conferencia de prensa, Larreta afirmó que existe "intencionalidad política" en esas iniciativas, y denunció que buscan "someter" y "quebrar" al distrito. ¿Quieren sacarle la Seguridad a la gente para que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día?”, disparó. También dijo que volverá a recurrir a la Corte Suprema para que declara la medida "inconstitucional". "Nos quieren hacer arrodillar", cerró.

Coparticipación: para Rodríguez Larreta hay una "intencionalidad política"

Ante estas declaraciones, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, defendió enfáticamente la reasignación de fondos de la Ciudad de Buenos Aires, al afirmar que "se está corrigendo lo que estuvo de más" y acusó a la oposición de querer "una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias".

"Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%", sostuvo De Pedro en Twitter.

Tras ello, pidió a los dirigentes de Juntos por el Cambio que critican los cambios impulsados en ese sentido por el Gobierno nacional que "sean honestos con los vecinos" y aseveró que "los fondos para el funcionamiento de la policía están garantizados".

También lanzó un reproche a las autoridades del Gobierno porteño: "Además, el Estado nacional aportó 70 mil millones de pesos para enfrentar el COVID en la ciudad", aseveró.

Sobre el tratamiento de las modificaciones a las partidas para la Capital Federal, De Pedro dijo que "el Congreso es el ámbito para esta discusión". "Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado", sostuvo.

"Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales", completó.

Pelea por la coparticipación: De la rosca de Wado, Massa y Máximo a los llamados de Cristina y Alberto

Por su lado, la periodista y diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta, se sumó a los cuestionamientos a Larreta al señalar que "nunca votaría nada que creyera que va en contra de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires”.

En esa línea, aseguró que su voto fue a favor de “adecuar el coeficiente de financiamiento del traspaso que se hace a la Ciudad de Buenos Aires de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales que ejerce la CABA, fundamentalmente en cumplimiento de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

"Es muy importante aclarar que de lo que se trata no es de una quita, una palabra que tiene una connotación altamente negativa, como si hubiera un ensañamiento sobre la Ciudad de Buenos Aires y sobre los vecinos y vecinas. Eso yo jamás lo permitiría porque soy de la Ciudad de Buenos Aires, porque vivo en la Ciudad de Buenos Aires, porque trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, porque me interesa cuidar los intereses de los vecinos y de las vecinas sin perder el compromiso federal que debemos tener", enfatizó Marziotta.

La ex candidata a vicejefa de Gobierno porteño junto a Matías Lammens, explicó que con lo votado "se hace el traspaso a la Ciudad del personal de organismos, de funciones, de competencias, de servicios y bienes, tanto materiales que son muebles e inmuebles como inmateriales, que son sistemas informáticos de seguimiento, de comunicación".

"Todo esto se traspasa desde la Nación a la CABA, además de recursos económicos que en un principio se habían fijado en 24.500 millones de pesos. Pero una de las modificaciones que generamos en Diputados justamente es para establecer una instancia de diálogo entre Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de manera de que ese monto no sea una cifra ya dictaminada, sino que llegue a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad en un plazo de 60 días", concluyó.