40 AñOS DE DEMOCRACIA
Evento histórico

40 años de democracia: el homenaje de la revista Noticias en el Congreso

El aniversario n° 34 de la revista contó con la participación de dirigentes, periodistas, celebridades y personalidades destacadas del ámbito cultural, reunidos con la finalidad de reivindicar la pluralidad y el diálogo que fortalecieron la vida democrática en el país.

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso
40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso | Cedoc Perfil

La revista Noticias celebró los 40 años de democracia ininterrumpida mediante una convocatoria especial realizada en el Congreso de la Nación. El evento tuvo lugar el lunes 13 de noviembre en el Salón de los Pasos Perdidos, un recinto simbólico en términos de la vigencia y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. También fueron homenajeadas distintas personalidades que asumieron un rol trascendente en la consolidación del sistema republicano, con especial atención sobre los hitos que marcaron el pulso democrático en los últimos 40 años: el Juicio a las Juntas Militares y la Convención Constituyente de 1994.

El destacado evento coincidió con el cumpleaños número 34 de la revista Noticias, al que asistieron dirigentes de todo el arco político, con la participación adicional de empresarios e intelectuales que dijeron presente en el salón que limita con el recinto de la Cámara de Diputados.

Los ministros Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz y Juan Cabandié estuvieron presentes, junto a diputados y senadores de otras coaliciones. También participó el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti,  y junto a él, fue homenajeado Juan Carlos Maqueda, así como otros convencionales constituyentes del ’94.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los invitados cabe mencionar a Miguel Pichetto, Daniel Scioli, Guillermo Moreno y Eduardo Valdés, Daniel Vila, Guido Kaczka, Teresa Calandra, María Belén Aramburu, Alberto Cormillot, María O’Donnel, Liliana Parodi y los empresarios Eduardo Elsztain, Jorge Brito, Marcelo Figueiras y Marcelo Mindlin, entre otros.

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso
40 años de democracia. El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

La convocatoria realizada por los 40 años de democracia ininterrumpida y los 34 años de la revista Noticias contó con el apoyo de YPF, BNA, Pampa Argentina y Bodega del Fin del Mundo.

El cantante lírico Leonardo Estévez entonó el Himno Nacional argentino y a continuación tomó la palabra la directora de NOTICIAS, Alejandra Daiha. El cofundador de Perfil, Jorge Fontevecchia, también disertó ante los cientos de invitados, en el marco de un encuentro distendido y colmado de emociones. Sobre el final de la reunión, se realizó la entrega de distinciones.

"Pese a las dificultades que enfrentamos en todos estos años, desde los alzamientos militares en tiempos de Alfonsín a las crisis económicas y políticas, siempre logramos encontrar una salida institucional en resguardo del sistema. Y ese es un logro colectivo para celebrar”, sostuvo la Jefa de Redacción de la revista, Alejandra Daiha.

"Pensaba también que la madurez de esta democracia significa que quienes tienen hasta 40 años nacieron en ella y no conocen, afortunadamente, otro tipo de gobierno. Pero tiene una contracara: no valorarla lo suficiente", explicitó Daiha.

La Jefa de Redacción también le dedicó unas palabras al ex director de NOTICIAS recientemente fallecido, Edi Zunino. “Necesito pedirles que le dediquemos este encuentro a nuestro querido Edi”.

A propósito del desempeño y la calidad humana de Zunino, concluyó: “Fue una marca enorme para nuestra revista. Antes de ser el director, fue redactor de política y estuvo a cargo del equipo de investigación por el asesinato de José Luis Cabezas. Un personaje único y muy querido por todos los que trabajamos con él”.

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

Por otra parte, Jorge Fontevecchia puso de relieve la importancia de las instituciones democráticas y remarcó su preocupación por la actualidad política: “¿Qué hicimos mal para que un candidato que rechaza la democracia tenga un importante caudal de votos?”, sentenció.

“Yo hago una metonimia entre violencia y democracia. Siempre va a haber diferencias y conflictos de intereses, pero la democracia es el sistema que tenemos para resolver esos problemas sin violencia”, siguió el cofundador de la Editorial Perfil.

“Hay Estado y hay política sin democracia: son los sistemas autoritarios. Lo que nos diferencia, en el caso de la democracia, es resolver sin violencia”, insistió Fontevecchia y agregó: “Me pregunto todo el tiempo qué diría Alfonsín, que es el padre también de la revista NOTICIAS. Y me pregunto cuál era el papel que cumplió Javier Milei. Creo que fue ayudarnos a revalorizar la democracia”.

A continuación se desarrolló la entrega formal de las distinciones, comenzando por los protagonistas del Juicio a las Juntas Militares en 1985, que marcó un punto de inflexión tanto en la historia argentina como en el derecho internacional. En este segmento fueron homenajeados el ex juez, León Arslanian y el ex fiscal, Luis Moreno Ocampo.

"Sin el juicio, la democracia no hubiese podido seguir adelante", advirtió Arslanian. También fueron distinguidos Lucas Palacios, Sergio Delgado y Javier Scipioni, miembros del equipo de jóvenes creado por el fiscal Julio César Strassera. María del Carmen Tucci y Carlos Somigliana (h) no pudieron asistir al evento.

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

40 años de democracia El homenaje de revista NOTICIAS en el Congreso

Los hijos de Moreno Ocampo recibieron el diploma por él y pronunciaron ante la audiencia un discurso que el ex fiscal escribió desde los Estados Unidos. “Durante el juicio pensaba que estábamos transformando a la Argentina en Suecia. Argentina del 2023 no es Suecia, pero tampoco es la de 1976. La lucha por la Justicia no tiene fin, pero la derrota se produce el día que uno abandona la lucha”, leyeron.

A su vezm fue homenajeado el Equipo de Antropología Forense, por su labor incansable en encontrar e identificar los restos de las personas desaparecidas durante la dictadura militar. La distinción fue recibida por Analía González Simonetto, coordinadora del laboratorio de Antropología Forense, y Mariella Fumagalli, coordinadora de la Unidad responsable de planificar y concretar las búsquedas de cuerpos enterrados clandestinamente.

Martín Balza, que se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1991 y 1999, fue distinguido por condenar el accionar de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. Su aporte fue vital al señalar la represión, la desaparición y sustitución de identidad como prácticas delictivas. “Todo lo que se hizo durante mi gestión se lo debo agradecer a mis generales, que muy probablemente no estaban de acuerdo conmigo, pero se alinearon detrás de lo que el Ejército quería expresar”, expresó Balza.

Asimismo, se distinguió a los impulsores de algunas de las leyes que transformaron la vida de los ciudadanos argentinos en el transcurso de las últimas cuatro décadas.

Por la ley de Patria Potestad compartida, sancionada en 1985, recibió el diploma la abogada Nelly Minyersky, de enorme trayectoria en la lucha feminista. “No sé si la democracia es el mejor sistema, pero es el único que conozco que me haya permitido vivir, pensar y ser libre”. aseguró tras recibir su distinción.

Por último, se reconoció a miembros del equipo que trabajó en la reforma de la Constitución de 1994, de enorme trascendencia al incorporar a la Carta Magna nuevos derechos y órganos de control para la democracia. Como representantes de aquella gesta plural y democrática fueron homenajeados Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Jorge Yoma, Eduardo Valdés, Horacio Massaccesi, Elva Roulet, Enrique Paixao, Eduardo Barcesat y Juan Pablo Cafiero.

 

CA / Gi