SOCIEDAD
FOTOGALERÍA

Inauguraron "Ejercicios de la memoria", la muestra que reivindica el Nunca Más a 40 años de democracia

Con material inédito, la exposición gratuita recorre el camino hacia la consolidación democrática, la creación de la Conadep y el libro Nunca Más. Cuenta con el archivo histórico del Juicio a las Juntas de Editorial PERFIL.

EJERCICIO DE LA MEMORIA 4O AÑOS 20231109
EJERCICIO DE LA MEMORIA 4O AÑOS | NESTOR GRASSI

En conmemoración del 40 aniversario del retorno a la democracia, el Centro Cultural Rojas abrió sus puertas al público con la muestra "Ejercicios de la Memoria". Realizada por la UBA en colaboración con Editorial PERFIL, la demostración audiovisual recorre el arduo camino hacia la consolidación democrática, desde constitución de la comisión investigadora de los crímenes de la dictadura, la formación de la Conadep hasta el Juicio a las Juntas.

La muestra invita a recorrer un momento bisagra en la historia argentina contemporánea, cuando el respeto a los derechos humanos sentó las bases del pacto democrático. Comienza con la toma de poder de Ricardo Alfonsín, el primer presidente constitucional que asumió en un contexto de violencia política y que tenía la difícil tarea de iniciar una investigación las denuncias por los crímenes de la dictadura.

EJERCICIO DEE LA MEMORIA 40 AÑOS 20231109
131 fotos de Editorial PERFIL se exhibieron por primera vez en la muestra "Ejercicios de la memoria", en el Centro Cultural Rojas.

"Es un orgullo tremendo. Quisimos contar lo que fue el trabajo de la Conadep y cómo la UBA entra en esta historia", señaló Mariana Rom, directora del Centro Cultural Rojas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EJERCICIO DEE LA MEMORIA 40 AÑOS 20231109

Una muestra por la memoria

El recorrido consta de dos partes. Al principio invita a la fotogalería con la exposición del libro "Nunca Más: El Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)", el documento histórico que sirvió como material probatorio en el juicio a los dictadores.

EJERCICIO DE LA MEMORIA 4O AÑOS 20231109

En las paredes figura una línea de tiempo con los principales hitos de la época, empezando por desgarradores testimonios de sobrevivientes de la dictadura. Continúa con la exhibición del trabajo que realizó la Conadep y refleja la decisión política de Alfonsín para encarar el proceso.

Perfil anunció el relanzamiento del "Diario del Juicio" sobre el Juicio a las Juntas Militares de 1985

"Esta muestra lo que hace es reflejar dos momentos que están relacionados que marcaron de manera contundente la historia política y social de la sociedad argentina y en particular de la democracia que conmemoramos los 40 años. Mas allá de todas las deudas que haya hoy en día, la democracia es el mejor sistema que tenemos", apuntó Paula Quattrocchi, secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA y la principal impulsadora de la muestra.

EJERCICIO DEE LA MEMORIA 40 AÑOS 20231109
La secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, Paula Quattrocchi junto a Mariana Rom, directora del Centro Cultural Rojas.

Además, un detalle de color fue el rol menos conocido que tuvo Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en esta historia. Fue la elegida por Alfonsín para editar y resguardar sin fines de lucro los derechos del libro que fue traducido a más de ocho idiomas y es reeditado cada año desde su creación.

EJERCICIO DE LA MEMORIA 4O AÑOS 20231109

"El documento histórico despertó mucho interés. Hay que tener en cuenta la política de derechos humanos de Alfonsín fue señera en el mundo. Hoy la vigencia del Nunca Mas tiene que ver con el consenso que fue fundacional de la democracia argentina y que hoy adquiere un simbolismo diferente", comentó Luis Quevedo, director de Eudeba, también presente en la inauguración de la muestra.

EJERCICIO DEE LA MEMORIA 40 AÑOS 20231109
El director de Eudeba, Luis Quevedo, y Paula Quattrocchi. De fondo, las tapas de "Nunca Más" en otros idiomas.

La colaboración de Editorial PERFIL

La segunda parte de la exhibición está reservada para un espacio de arte audiovisual. Además de videos con los testimonios de los sobrevivientes y familiares de desaparecidos, cuenta con el archivo fotográfico del Juicio a las Juntas de Editorial PERFIL, uno de los testigos de ese emblemático proceso.

EJERCICIO DE LA MEMORIA 4O AÑOS 20231109
La actriz Virginia Innocenti se hizo presente en la inauguración de la muestra.

De esta manera, se exhiben, por primera vez en formato físico, tapas, notas y más de 100 fotografías a color que forman parte de "El Diario del Juicio", un legado histórico realizado por los mejores fotoperiodistas de la época que fue preservado por la editorial y recientemente relanzado.

EJERCICIO DEE LA MEMORIA 40 AÑOS 20231109

"La muestra es una recapitulación de archivo que lo muestra así como fue. Tiene una narrativa. Venir a verla es un ejercicio doloroso. La memoria es algo que hay que ejercitar porque sino se pierde. Yo se lo recomiendo a quien no vivió esa época. Para que se den cuenta cómo una decisión política de un gobierno puede marcar la historia de manera contundente", agregó Quattrocchi.

EJERCICIO DEE LA MEMORIA 40 AÑOS 20231109

La muestra, que podría convertirse en itinerante en el futuro, está desplegada en el Espacio de Arte y Fotogalería del Centro Cultural Rojas UBA de la Ciudad de Buenos Aires, en avenida Corrientes 2038/2040. Está abierta de lunes a sábados de 10 a 22 y la entrada es gratuita.

EJERCICIO DE LA MEMORIA 4O AÑOS 20231109

Contexto

Hace exactamente 40 años, el 10 de diciembre de 1983, se iniciaba en la Argentina el proceso de recuperación democrática más extenso en la historia de nuestro país. Aún con todas sus deudas, nunca antes, desde el 6 de septiembre de 1930 y después de seis golpes de estado, nuestro país había consolidado un proceso de continuidad institucional de estas características como el que toda una sociedad decidida comenzó a recorrer junta desde 1983.

EJERCICIO DE LA MEMORIA 4O AÑOS 20231109

En aquel contexto, y a tan solo cinco días de haber asumido, el Presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto que creó la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas –CONADEP–. Tras un intenso y desgarrador trabajo, al año siguiente, Ernesto Sábato –como presidente de la Comisión– entregó a Alfonsín el informe que públicamente sería conocido con el nombre de Nunca Más.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, destacó la lucha por los Derechos Humanos

El libro sería inmediatamente publicado por EUDEBA, la editorial de la Universidad de Buenos Aires. Se trata, como hoy sabemos, ya no solo de uno de los más importantes documentos acerca de lo que ocurrió sino, también, de uno de los pilares fundacionales sobre los que se erigió nuestra democracia moderna.

EJERCICIO DE LA MEMORIA 4O AÑOS 20231109

EJERCICIO DE LA MEMORIA 4O AÑOS 20231109

Un año más tarde, el 14 de julio de 1985, se iniciaba el Juicio a las Juntas Militares que condenaría a los principales responsables de la represión y la desaparición de personas. Si el terrorismo de Estado, dicho en palabras de Ernesto Sábato, concentró una serie de calamidades que nos hicieron trágicamente famosos en el mundo civilizado, el Juicio a las Juntas se trató de un hecho también inédito para la época: nunca antes en la historia, un poder civil había juzgado y condenado a un poder militar por crímenes de lesa humanidad.

EJERCICIO DE LA MEMORIA 4O AÑOS 20231109
El cierre del prólogo del libro Nunca Más inaugura el recorrido de la muestra.

Esos acontecimientos son hechos unánimes y singulares, que nos recuerdan el sentido de la vida en democracia como un valor inalienable que la sociedad argentina ha hecho suyo de manera irrenunciable y para siempre.

"Desde el Centro Cultural Rojas nos complace formar parte de esta recuperación, ejercicio de memoria que nos hace revisitar un difícil pasado, pero, sobre todo, nos recuerda el modo pacífico en que una sociedad decidida se atrevió como nunca antes en su historia, a mirar a los ojos su propio terror para decir, toda junta, NUNCA MÁS", apuntaron los organizadores.

CD / ED