EDUCACIóN
Edición Histórica

Perfil anunció el relanzamiento del "Diario del Juicio" sobre el Juicio a las Juntas Militares de 1985

Con un evento en Tribunales, Perfil presentó una nueva edición del diario del juicio más importante de la historia argentina.

Relanzamiento El Diario del Juicio
Los jueces y fiscales que condenaron a los dictadores junto a Taty Almeida y Jorge Fontevecchia. | Sergio Piamonte

En el marco del relanzamiento del "Diario del Juicio" con el que se cubrió el Juicio a las Juntas Militares en 1985, Perfil realizó ayer un evento en el Salón "Derechos Humanos", de los tribunales porteños, el mismo recinto donde fueron condenados los dictadores argentinos. El nuevo "Diario del Juicio" es una edición histórica de 96 páginas que se podrá encontrar a partir de la semana próxima en todos los kioskos del país.

Junto con los principales protagonistas de es juicio emblemático, Jorge Fontevecchia anunció que se lanza el ejemplar que contiene el archivo histórico del Juicio a las Juntas Militares. Contiene el registro más fidedigno de aquellas 900 horas de juicio que marcaron la historia argentina. Se trata de un material documental, que recoge el testimonio de más de trescientos testigos de la histórica causa, los alegatos de los fiscales, la defensa de los acusados y la sentencia de los jueces. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "Diario del Juicio"

El inicio del evento estuvo a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación, quien dijo: "Es un orgullo y una gran satisfacción para todos los que trabajamos en Perfil haber podido concretar este evento. Porque en 1985 Editorial Perfil lanzó el Diario del Juicio, y hoy Perfil relanza la edición del Diario del Juicio. La fecha no es aleatoria, sino que el 20 de septiembre de 1984 se publicó el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que fue fundamental para la instrucción de esta causa". 

Relanzamiento El Diario del Juicio
Evento en la Sala "Derechos Humanos" por el relanzamiento del "Diario del Juicio" sobre el Juicio a las Juntas. 

Luego de la presentación del evento, se dio lugar a la voz de los candidatos presidenciales 2023, que presentaron sus mensajes en orden alfabético: Myriam Bregman, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Juan Schiaretti que se hicieron presente en video. Perfil se contactó en varias ocasiones con los equipos de comunicación de Javier Milei, pero el candidato no quiso enviar un mensaje para este acto.

Luego del mensaje de los que aspiran a llegar a la Presidencia, llegó el turno de Adolfo Perez Esquivel. El Premio Nobel de la Paz  1980, que recibió el galardón en reconocimiento por su lucha en defensa de la democracia durante la dictadura militar, destacó la importancia de los organismos de derechos humanos. A su vez, Graciela Fernández Meijide, defensora de los Derechos Humanos e integrante de la Conadep, también destacó la importancia de defender la democracia y recordar lo que representaron las violaciones a los derechos humanos. Por su parte, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, no pudo estar presente por estar celebrando en el mismo momento un acto con Marie Klaire King, que fue fundamental para la recuperación de nietos, pero Carlotto envió sus saludos y felicitaciones por la reaparición del Diaro del Juicio, ya que Abuelas guarda una colección completa de la edición de 1985.

Más adelante llegó el turno del equipo de fiscales creados por el fiscal Julio César Strassera. Los entonces jóvenes abogados, que fueron fundamentales para instruir la causa, rememoraron esos largos meses de testimonios e investigación que llevaron a lograr que se juzgara a los dictadores. En representación de este equipo de fiscales, Lucas Palacios agradeció a los jueces que desde el primer momento los respetaron y dijo: "Si me pidieran una imagen de la Justicia, pondría esta Sala de este Tribunal. Me siento orgulloso de haber podido participar con una pequeña gran labor" 

Para finalizar, dieron sus palabras frente a un centenar de personas que se encontraban en Salón Derechos Humanos, dos de los jueces que condenaron a Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti, entre otros militares. Ricardo Ricardo Gil Lavedra, que hoy es el Presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal destacó:. "El juicio fue una gran obra colectiva. Y sirvió para establecer que no se podían tolerar los secuestros, las torturas, los robos de niños ni las desapariciones". Mientras que León Arslanian agradeció la reedición, la difusión y el reconocimiento a Jorge Fontevecchia: "El Diario del Juicio fue fundamental para que la sociedad argentina pudiera comprender cabalmente qué era lo que se estaba juzgando en esta Sala, y para eso el periodismo fue muy importante".

Relanzamiento El Diario del Juicio
Taty Almeyda con la reedición del "Diario del Juicio", junto a los jueces y fiscales que condenaron a los militares.

En el cierre del evento tuvo la palabra el cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, quien agradeció a los jueces y fiscales por haber hecho posible este juicio y destacó cómo se creó el "Diario del Juicio" en 1985. "En ese entonces no había internet y la posibilidad de comunicación que hoy tenemos. En aquella época era muy fácil quemar papel, quemar los archivos que tenía la Justicia. Por eso se nos ocurrió que si difundíamos el diario, un millón de personas podría tener esa información", recordó. Pero Fontevecchia también analizó el contexto político actual: "Nunca imaginamos que cuarenta años después iba haber una candidata negacionista. Me gustaría pedirle a las autoridades la imperiosa necesidad de sancionar una ley que no permita estos agravios. Una ley que penalice el negacionismo en la Argentina. Alemania lo hizo en 2005 y hoy se pena. Yo nunca lo hubiera imaginado que lo necesitaríamos, pero es necesaria este ley". 

Y hacia el final del acto, Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tomó la palabra y sostuvo: "En este recinto donde se dijo esas palabras de Nunca Más y que cada vez insultan la memoria de nuestros hijos, es importante recordarles a todos que el Nunca más es Nunca más".

Relanzamiento El Diario del Juicio

 

Relanzamiento El Diario del Juicio
Lucas Palacios, que integró el equipo de jóvenes abogados creados por el fiscal Julio César Strassera.