50Y50
8M

Acceso a los derechos de la mujer: lo que debería ser natural se presenta como un logro

En la provincia de Buenos Aires, en delitos como trata de Personas, Femicidios, Violencia de Género, abuso sexual, 1.528 las víctimas fueron mujeres en 2017.

Ni una menos pais
Ni una menos pais | Télam

Cada vez que se acerca una fecha como la que aquí recordamos, el mismo pensamiento me acecha: ¿Será posible que tengamos que celebrar un día y al mismo tiempo escribir -como dice el titulo de esta misma columna- acerca del “Acceso a derechos de la mujer”? ¿Dónde estamos como sociedad? ¿En que momento se quebró la humanidad y, más cerca, nuestra propia sociedad, para necesitar días conmemorativos y leyes de igualación de derechos para una mujer? ¿Como puede ser que tengamos que elogiar que una mujer acceda a más derechos y lo que debería ser natural se presente como un logro?

Pero bueno, la lógica y el sentido común, en esta cuestión como en otras, no resulta la vara cotidiana. Y tenemos entonces que salir a generar acciones, escribir normas, sancionar leyes, para que la letra empuje la realidad. Una realidad qué, aunque increíble, nos sigue mostrando inequidades. Así, el reconocimiento por la igualdad, ha llegado a la mayoría de los estados y sociedades que -apréciese la increíble y brutal situación de la que venimos- reconocen su derecho a gozar de todos los derechos humanos, civiles y políticos.

Es por ello que desde el Estado, hacemos hincapié en la eliminación todas las formas de discriminación contra la mujer, y reafirmamos los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, que disponen que se debe garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos. Desde el Gobierno de la Provincia, atentos a esto, hemos comenzado a generar acciones tendientes a satisfacer sus derechos trabajando en dos ejes fundamentales, prevención y asistencia integral.
 
En lo que respecta a la prevención, consideramos importante capacitar a operadores en el enfoque de género y derechos humanos, sensibilizando y generando compromiso en los distintos estamentos de la sociedad. El objetivo es remover prejuicios de género desde temprana edad involucrando a los distintos actores, sobre todo a la comunidad educativa, a fin de abordar el enfoque de género en el marco de los contenidos de derechos humanos. Con ese fin, entre otras cosas, y habida cuenta de su importante rol, estamos concentrando actividades de capacitación en políticas de género a los aspirantes a policías y a los que se encuentran hoy en ejercicio, al igual que a los oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario.
 
También, por expresa solicitud de la gobernadora María Eugenia Vidal, hemos comenzado a trabajar conjuntamente con los Ministerios de Derechos Humanos, Educación, Seguridad y Desarrollo Social en un programa denominado “Violencia adolescente”, cuyo objetivo es involucrar a toda la comunidad en generar distintas acciones que protejan a las mujeres desde su más temprana adolescencia. A tal fin abordamos la deconstrucción de estereotipos con la finalidad de transformar los patrones socio culturales que legitiman o exacerban la violencia hacia las mujeres.
 
En lo que respecta a la asistencia, hemos profundizado la protección y atención efectiva a las víctimas, garantizando el acceso a justicia de modo gratuito, mediante equipos interdisciplinarios que integran 23 centros de atención,distribuidos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, brindando un abordaje integral a las mujeres víctimas de violencia. Entre los delitos asistidos, como trata de Personas, Femicidios, Violencia de Género, abuso sexual, sólo como ejemplo, en el año 2017, de 3.609 intervenciones, 1.528 las víctimas fueron mujeres, o sea el 42,3% del total de víctimas asistidas.

Sabemos bien que el ejercicio pleno de la ciudadanía sólo se puede lograr cuando los ciudadanos acceden a derechos y aún tenemos un largo camino por recorrer, especialmente en el cambio cultural que apunte a resolver de una vez las diferencias y tornar en lógico y natural la igualdad de género, pero, mientras tanto, nuestro compromiso es y será siempre profundizar la política pública de protección y asistencia hacia la mujer para que logre satisfacer sus derechos. Uno de los más seguros caminos para contribuir a la paz social.

El autor es Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.