50Y50
OIT

Brecha en los salarios sigue en el 20% en todo el mundo

20230205_mujer_trabajo_salario_shutterstock_g
Sueldos. Los hombres siguen ganando más que las mujeres. | shutterstock

La brecha salarial mundial entre hombres y mujeres es del 20%, señala el último informe sobre la evolución de los salarios elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, una situación que no cambió respecto del estudio anterior, de 2019.

En el más reciente documento, titulado El impacto de la inflación y del covid-19 en los salarios y el poder adquisitivo, la organización afirma que “se observan muy pocos cambios entre 2019 y 2022”. Esta vez se estudiaron los casos de veintidós países, de los cuales nueve habían aumentado esta brecha y otros trece la habían disminuido. Sin embargo, en promedio, el covid‑19 “no tuvo una gran repercusión en las diferencias salariales entre hombres y mujeres”.

En Argentina, según los últimos datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, las mujeres representan el 64% de las personas con menores ingresos; seis de cada diez mujeres se encuentran trabajando en tareas con salarios bajos, mientras esta cifra se reduce a cuatro de cada diez en el caso de los hombres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su informe, la OIT llama a “aumentar los salarios en los sectores y ramas de actividad feminizados” y a la “aplicación de marcos jurídicos y políticas que fomenten la transparencia salarial.