50Y50
Iniciativa de ATTA

Crean plataforma de empleo para personas trans

Menos del 10% logran acceder al mercado laboral. Es una población de 12 mil personas. Llega tras el 1% de cupo en la administración pública.

20200905_trabajo_trans_telam_g
Pedido. El reclamo por trabajo digno, una constante del colectivo. | telam

Tras el decreto que creó un cupo laboral trans del 1% en la administración pública, los acuerdos en el sector bancario y en medio del análisis de políticas para fomentar también la contratación en el sector privado, se creó una plataforma llamada "Orgullose en el trabajo" para las búsquedas laborales.

La herramienta fue presentada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), que preside Marcela Romero. "Esta estrategia de carácter nacional busca conectar a las personas Trans que se encuentren en búsqueda laboral con las fuentes disponibles y empleadores, tanto del sector público, privado, así como de las Organizaciones No Gubernamentales", explicaron desde la entidad. La creación de los perfiles y carga de los currículum vitae (CV) puede hacerse a través de la página web de ATTTA.

"En Argentina menos del 10% de la población Trans ha podido acceder al circuito laboral y, en muchos casos, las personas Trans no cuentan con las herramientas para generar su primer currículum vitae", remarcaron. La población trans en el país ronda las 13 mil personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno estableció por decreto el cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero

Durante un reciente debate en Diputados por el cupo trans, antes de que saliera el decreto presidencial, Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ remarcó que “hay prejuicios sociales que el acceso a la educación no resuelve. Hay mucha discriminación contra las personas trans. Es un grupo pequeño pero muy vulnerado”. 

Entre los servicios de la página, hay un formulario para crear el CV, que se recibirá por mail una vez finalizado. Para quienes ya lo hayan armado, también pueden optar por cargarlo en la base de datos. Además de la base de usuarios, hay una sección para empleadores.

Buscan que en las empresas privadas se instale el cupo laboral trans

“Esta es una oportunidad para que en los espacios de trabajo se generen ambientes sin estigma ni discriminación. No solo para las personas Trans contratadas, sino para toda la población LGBT+ involucrada. Orgullose en el trabajo es una herramienta política, para que entre todes trabajemos por la igualdad y el acceso real a los derechos humanos”, aseguró Romero, que también es coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) y directora de la Casa Trans de Argentina.

Pese a que ya se cumplieron ocho años de la Ley de Identidad de Género impulsada por ATTTA y la Federación Argentina LGBT (FALGBT), las entidades remarcaron que "las personas Trans siguen luchando por el acceso real a los derechos humanos", lo que hacen bajo el lema “No queremos menos que la igualdad”.
 

PV