50Y50
violencia de genero

Durante la cuarentena aumentaron un 48% las llamadas a línea 144

20200712_144_direccion_mujer_violencia_genero_pablolasansky_g
Servicio. De marzo a fines de junio se recibieron casi 20 mil llamados para hacer consultas. | Pablo Lasansky

Más consultas y pedidos de ayuda por violencia de género durante el aislamiento: el dato no es novedoso, pero las cifras que presentó este lunes 6 el gobierno porteño lo refrenda. Según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, la línea 144 –de asesoramiento y contención para víctimas de violencia por motivos de género– recibió, desde el 20 de marzo hasta fines de junio, 19.722 llamados, un 48% más en relación al mismo período del año pasado. Ese aumento, que si se evalúa mes por mes arroja abril y junio como los más demandantes, no sólo registra llamados de casos identificados por violencia –que en muchos casos son derivados al 911, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, la comisaría más cercana o el Ministerio Público Fiscal porteño– “sino también pedidos de asesoramiento, tanto de mujeres como de vecinos o familiares para asesorarse para identificar potenciales situaciones de violencia”, explica María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.  

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, presentó este lunes un informe  En marzo, hubo hubo 1.551 llamados, un 34% más que el mismo mes de 2019. En abril, un 52% más (6.191 llamados); en mayo fueron 5.668, casi un 43% más y en junio, donde se volvió a intensificar el aislamiento con la vuelta a Fase 1, hubo 5.781 consultas, un 54% más que el mismo período del año anterior.

“Alrededor del 30% de los llamados que se reciben son casos donde las operadoras intervienen y derivan. Hay 35 operadoras en seis turnos, y se sumó también desde abril la atención vía Whatsapp para agilizar esas demandas. Entre 70 y 100 llamados por mes que llegan al 144 se derivan al 911 o algún otro organismo. El aumento está claramente relacionado con el encierro: también recibimos consultas por temas de salud o alimentos, donde se puede entrever una posible situación de violencia”, agrega Agustina Ciarletta, directora general de la Mujer del gobierno porteño.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un análisis que el Ministerio Público Fiscal porteño dio a conocer también este lunes, de las denuncias que ingresaron a la Justicia porteña desde el 20 de marzo a fines de junio, 2.844 tienen indicadores de violencia de género. El 77 % del total involucraron “denuncias de violencia de género en su modalidad doméstica, mientras que el 23% restante fueron casos que registraron algún indicador de violencia de género, pero no de violencia doméstica”, detalla ese informe.

Desde fines de abril, además, el número de WhatsApp 11-5050-0147 permite ser derivada a las operadoras del 144. “Con sólo enviar una palabra clave, como ‘ayuda’ o ‘violencia’, el bot identifica que tiene que derivar a atención de operadoras. Desde que se incorporó, se recibieron 1.502 contactos y 449 mensajes por acoso callejero”, detalla Migliore.  Un espacio nuevo para contener víctimas. El gobierno porteño cuenta actualmente con 15 Centros Integrales de la Mujer, uno por comuna, donde hay especialistas que atienden y acogen a las mujeres que se acercan por violencia. También hay dos refugios, dos casas de medio camino y un hogar, que suman en total 154 plazas donde se recibe y acoge a las mujeres y sus hijos menores, de las cuales el 62% están en uso.