ACTUALIDAD
Boletín Oficial

100 mil muertos por Covid-19: el Gobierno decretó cinco días de duelo nacional

El documento que rige bajo el número 459/2021, y que está firmado por Alberto Fernández y Santiago Cafiero, expresa además "las más sentidas condolencias" a los familiares de los fallecidos por la pandemia.

Muertes Covid Decreto
Mujer brinda sus respetos y condolencias un familiar perdido por la pandemia de coronavirus | CEDOC PERFIL

El Gobierno decretó cinco días de duelo nacional en la Argentina, luego de que el país superase el miércoles 14 de julio la cifra de los 100.000 muertos por la pandemia de coronavirus. El Decreto 459/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, comenzó a tener efecto este jueves 15 de julio.

Dicho documento, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admite compartir el "dolor inmenso que atraviesa al conjunto de la sociedad por todas las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia".

Califica al inicio del brote como "una auténtica tragedia que azota a la humanidad", a la vez que insiste en la necesidad que los ciudadanos argentinos en su conjunto "recuerden y rindan homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso".

Muertes Covid Decreto
Hombres trasladan los restos de un ciudadano fallecido por la pandemia de coronavirus.

"Lo mejor que podemos hacer es que tanto pesar y desconsuelo se vuelva fuerza e impulso para atravesar unidos y unidas el tiempo por venir, avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país", indica.

Acto seguido, agrega: "Resulta fundamental que cada habitante del país tome plena conciencia del riesgo para la salud y la vida que implica el COVID-19 y de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos.

Y concluye: "Dada la dimensión de la pandemia y la enorme cantidad de personas víctimas del COVID-19, corresponde también realizar un duelo nacional que nos permita recodar y conmemorar a las personas fallecidas".

Marta Cohen, sobre los 100 mil muertos: "Tantos meses en cuarentena y no se evitó llegar a esa cifra"

En sus primeros tres artículos, el Decreto 459/2021 resume:

ARTÍCULO 1º.- Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA por el término de CINCO (5) días, como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del COVID-19.

ARTÍCULO 2º.- Exprésanse a las familias de las personas fallecidas las más sentidas condolencias del Gobierno nacional.

ARTÍCULO 3º.- Durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Lee el documento completo:

JFG