ACTUALIDAD
Pandemia de Coronavirus

Marta Cohen, sobre los 100 mil muertos: "Tantos meses en cuarentena y no se evitó llegar a esa cifra"

"Pese a las buenas intenciones de todos para combatir el virus, hay cosas que evidentemente no se han hecho tan bien", señaló la pediatra en referencia a la falta de testeos y vacunas.

Marta Cohen
La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, Marta Cohen | CEDOC Perfil

La patóloga pediatra argentina Marta Cohen se pronunció respecto del nuevo récord de muertes por coronavirus en Argentina, que llegó a la cifra de 100.009 fallecidos, y lamentó que después de "tantos meses en cuarentena, no se pudo evitar alcanzar" dicho número.

"Es una cifra lamentable, una tragedia para todas las familias de las personas fallecidas y también es triste que el país estuvo tantos meses en cuarentena y no se pudo evitar que se llegue a esta cifra récord", señaló Cohen en una columna de su autoría.

Tras cumplirse 16 meses y 11 días del primer caso de coronavirus detectado en la Argentina, con 614 nuevos fallecidos reportados, el país alcanzó este miércoles 14 de julio a las 100.250 víctimas que perdieron la vida a causa de la enfermedad infecciosa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Marta Cohen
"Estimo que pese a las buenas intenciones de todos para combatir la enfermedad, hay cosas que evidentemente no se han hecho tan bien"

La número de fallecidos se duplicó en los últimos cinco meses, ya que hasta el pasado 12 de febrero se habían reportado 50.000 fallecidos. La primera muerte por Covid-19 tuvo lugar el 7 de marzo de 2020, cuatro días después del primer contagio.

Sobre las medidas aplicadas para combatir al virus, dijo: "Estimo que pese a las buenas intenciones de todos para combatir la enfermedad, hay cosas que evidentemente no se han hecho tan bien. Por ejemplo, siempre insisto con la falta de testeo".

Acto seguido, opinó: "Argentina cuenta con una organización maravillosa y de excelencia como lo es el CONICET y no entiendo por qué aún siguen haciendo 109.000 test diarios cuando la cifra es alta, y hay veces que se hacen menos".

"Prefiero 10% más de pobres y no 100 mil muertos": la frase de Alberto Fernández en abril del 2020

Y agregó: "Si nosotros no hacemos los testeos y no sabemos dónde están los casos, sobre todo los asintomáticos que son los jóvenes y los niños, el virus va a seguir propagándose en el territorio y lamentablemente la mortalidad también".

Respecto de la inmunización, insistió en que en el país "faltaron vacunas": "Esto es una situación inherente al mundo de los países subdesarrollados, que no pudieron adquirir ni conseguir la cantidad de vacunas necesarias en tiempo y forma".

En los últimos tramos de su columna, subrayó: "Por eso siempre insisto en que es muy importante aumentar los testeos, la vacunación y que esta sea con dos dosis, y mientras tanto no queda otra que seguir cuidándonos".

JFG/ ds