ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

Córdoba realiza testeos masivos para detectar casos asintomáticos de COVID-19

Con 14 mil testeos diarios, la ciudad de Córdoba se ubica entre entre los mayores índices de pruebas.

Salud Municipal Córdoba
TESTEOS MASIVOS. Esta semana la Municipalidad informó una positividad del 11,48%, cifra muy cercana a la sugerida por la OMS que indica que debe ubicarse en un número no mayor al 10%. | Cedoc Perfil

La provincia de Córdoba sumó testeos en sus centros designados en lugares públicos y privados: con 14 mil hisopados diarios, busca detectar casos de Covid-19 asintomáticos.

Según señalan desde la Municipalidad de Córdoba, se ubican con una de las ciudades con mayor capacidad de testeos del país. Es que, al compararse con otros distritos, señalan que la Ciudad de Buenos Aires realizó en la última semana 15.361 exámenes diarios con una positividad del 22,9%, pero la población de la Capital Federal duplica a la de la Ciudad de Córdoba. Rosario, en tanto, realizó 600 test diarios en los centros de salud municipales, con una positividad del 45%.

Con ese fin, se puso a disposición de la ciudadanía el ex Registro Civil, ubicado sobre la avenida Colón, el cual permanece abierto las 24 horas. El centro fue pensado para darle prioridad a los vecinos que son personal esencial y que durante el día no pueden testearse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde su puesta en actividad, más de mil personas por día se testean en el lugar, e incluso se ha llegado a testear 510 personas durante la noche. Allí acuden familias, trabajadores esenciales y trabajadores de taxis y remises que no pueden concurrir durante el día

Córdoba, la ciudad con mayor índice de testeos en el país

Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, dijo que se trata de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud a través del Centro de Operaciones de Emergencias. 

“Hemos profundizado la estrategia de testeos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, para monitorear de manera oportuna el virus y como va contagiando. De esta manera se aísla temprano al paciente y se corta la cadena de transmisión. A medida que más testeas, va bajando el nivel de positividad e indica que hay un buen seguimiento”, señaló el funcionario. 

Restricciones en Córdoba: estudian nuevas medidas pero los intendentes piden flexibilizar 

Por otro lado, se implementó el plan “Testeos Covid en Apoyo la Producción y el Empleo”, a través del cual el personal de la Secretaría de Salud comenzó a recorrer industrias, empresas y comercios para hisopar de manera gratuita a trabajadores. Con este sistema ya se detectó el 1% de positividad en las distintas líneas de producción.

Estos operativos se llevan a cabo tras una inversión de 20 millones de pesos en la compra de nuevos tests que comenzaron a realizarse en enero. Desde ese momento, jamás se cerró ningún centro con el fin de que los vecinos puedan acceder fácilmente, y se extendieron además los horarios de los CPC de 8 a 20hs.

El 26 de mayo pasado, el índice de positividad marcó 26,72%, el 8 de junio 18,71%, y el 16 de junio, bajó al 11,48%. “No esperamos que nos vengan a buscar, sino que vamos nosotros a testear y encontrar pacientes”, explicó.

AG CP