CORONAVIRUS
COVID-19: segunda ola

Restricciones en Córdoba: con límites, vuelven las clases presenciales y la gastronomía

La provincia registra una meseta en los nuevos casos de COVID 19 pero con alta ocupación de las camas críticas, por lo que se avanzó en flexibilizar levemente las medidas restrictivas a la circulación.

20210605_juan_schiaretti_prensacordoba_g
Anuncio. Ayer por la mañana, Juan Schiaretti dio una conferencia de prensa donde pidió que la gente se anote para vacunarse. | prensa Córdoba

Las restricciones en Córdoba por la segunda ola de Covid-19 tendrán una leve distensión en los próximos días, según anunciaron las autoridades de gobierno en la provincia. Pese a que la situación epidemiológica se mantiene en una meseta, la provincia regresará a las clases presenciales, aunque no será de modo uniforme en todo el territorio. 

De cara al Día del Padre de este domingo 20 de junio, además, los bares y comercios ligados a la gastronomía en Córdoba podrán incrementar su actividad.

Tras un encuentro por Zoom entre el comité de expertos y el Ministerio de Salud de Córdoba, el gobierno comunicó que la nueva modalidad de restricciones incluye un esquema bimodal para la educación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con este esquema, 50 localidades cordobesas con menos de 30 mil habitantes van a alternar clases presenciales y virtuales, semana tras semana. Una semana los alumnos concurrirán a las aulas y la siguiente deberán conectarse de manera remota. El resto, continuará de manera virtual.

Restricciones en Córdoba: estudian nuevas medidas pero los intendentes piden flexibilizar

Córdoba: qué pasa con los locales y la circulación

En relación a la actividad comercial, el gobierno de Córdoba decidió rechazar el pedido de intendentes flexibilizar las aperturas, y decidió un esquema de restricciones atenuado.

De esta forma, se podrá permanecer en el interior de los locales hasta las 19, con un aforo del 30%. Entre las 19 y las 23, se limitarán a vender por delivery. 

La circulación, en tanto, continuará restringida entre las 20 y las 6, a excepción del personal esencial. 

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Cómo serán las celebraciones por el día del padre con las nuevas restricciones en Córdoba 

Por otro lado, el gobierno comunicó que no habilita reuniones de ningún modo para festejar el día del padre el domingo 20 de junio, pese al pedido de intendentes y comerciantes. 

  • El resto de los comercios y actividades tendrá distintas modalidades, aunque todas con límites. 
  • Regresarán las celebraciones religiosas con protocolos. 
  • Hasta las 19 pueden funcionar galerías, shoppings y peluquerías. 
  • Regresan jardines maternales y guarderías. 
  • Se podrán realizar deportes individuales con restricciones. 
  • Continúan prohibido el turismo. 
  • No se permite circulación interdepartamental. 
  • Salones de fiesta, teatros, bingos, casinos, cines, deberán permanecer cerrados. 

Alarma en Córdoba: la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 90%

Situación sanitaria en Córdoba

En las últimas horas, autoridades de la Asociación de Clínicas Privadas había advertido que la ocupación de camas de terapia intensiva en Córdoba alcanzaba el 90%.

El 16 de junio, la ministra de salud Carla Vizzotti y el ministro del interior, Wado De Pedro, llegaron a la provincia con insumos y vacunas y replicaron el mensaje para que la ciudadanía extreme los cuidados en vistas de la situación sanitaria. 

El último reporte oficial indicó 3.085 nuevos casos de COVID 19 y la cantidad de fallecidos muestra un aumento del 24% respecto de la semana anterior. 

 

LC/FF