martes 03 de agosto de 2021
CORONAVIRUS COVID-19: segunda ola
17-06-2021 09:17

Restricciones en Córdoba: estudian nuevas medidas pero los intendentes piden flexibilizar

El 18 de junio vencen las medidas sanitarias dispuestas para frenar los contagios. El gobierno todavía no tomó una decisión. 

17-06-2021 09:17

La provincia de Córdoba definirá en las próximas horas cuáles serán las nuevas restricciones en el territorio con un pedido de los intendentes de flexibilizar algunas actividades. En la reunión de este miércoles 16 de junio, entre funcionarios del gobierno y los jefes distritales, no se llegó a una decisión pero se mostraron las cartas.

El 18 de junio vencen las medidas sanitarias dispuestas para frenar los contagios. El gobierno todavía no tomó una decisión.

Este miércoles se llevó adelante una primer encuentro entre el ministro de Gobierno, Facundo Torres, dos funcionarios del Ministerio de Salud provincial y los intendentes que presiden los bloques por partidos.

Ministerio de Salud Córdoba

El punto de los funcionarios de la cartera de salud es claro: todavía debe seguir implementándose una baja en la circulación por la actual situación sanitaria. Del otro lado, desde la capital cordobesa hablaron de una apertura de jardines maternales, galerías, peluquerías y locales gastronómicos.

Si bien los intendentes afirman que no hay una aplicación total de las medidas sanitarias, exigen la habilitación del gobierno provincial para que servicios y comercios no terminen con cierres forzados por la pandemia.

Desde el medio local La Voz informaron que esta semana los controles fueron de menor intensidad. Sin embargo, a nivel oficial todavía rige el decreto provincial N°546 que restringe la circulación interdepartamental. Por eso las nuevas medidas terminarán de marcar la cancha sobre lo que se puede y no se puede hacer.

Córdoba: aún sin definiciones sobre las nuevas restricciones

El encuentro entre el gobierno, el Ministerio de Salud y los jefes distritales culminó sin que anticipen medidas. Desde los medios locales afirman que se pondrán en la balanza los últimos números epidemiológicos para tomar las nuevas medidas.

De acuerdo a los datos del gobierno provincial, Córdoba tuvo en las últimas horas un total de 3.589 casos confirmados y 52 fallecimientos, llegando a 375.095 infectados y 4.594 desde que comenzó la pandemia.

"Se encuentran internadas 2.732 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa un 80,2% del total de camas en nuestra provincia", informaron respecto a la ocupación de camas críticas.

Confinamiento Córdoba

Por otro lado y respecto a su campaña de vacunación, los datos del Monitor Público de Vacunación nacional indican que se aplicaron en la provincia del centro del país 1.441.992 vacunas, de las cuales 1.152.892 pertenecen a la primera dosis y 289.100 al esquema completo.

Además, en el encuentro entre funcionarios se mostró preocupación por este domingo, fecha en la que se festeja el Día del Padre, lo que podría implicar un gran movimiento de reuniones sociales.

Pedido de Córdoba capital

Desde la capital cordobesa también se articularon al pedido flexibilizador. En ese marco, se hizo un pedido específico por aperturas en jardines maternales, peluquerías, galerías comerciales, y bares y restaurantes.

Además, acercaron datos a la reunión sobre una baja en la positividad de casos que disminuyó del 26% de mayo al 11,5% del miércoles 16 de junio.

Con los datos sobre la mesa y un tiempo acotado de decisión, los funcionarios deberán definir de qué manera continuar con las restricciones en plena pandemia del coronavirus.

 

GI/FF