ACTUALIDAD
Casa Rosada

El gobierno está "satisfecho" con el dato de inflación y comparó el proceso con el plan de Convertibilidad menemista

El portavoz del presidente, Javier Milei celebró el descenso de la inflación. Aseguró que el salario mínimo no se modificará por el momento y justificó la apertura de importaciones.

Manuel Adorni
. | Cedoc Perfil

El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó su conferencia de prensa clásica en la que destacó la cifra de la inflación que se conoció el martes. "13,3%, marcando un descenso relación a los meses anteriores, por supuesto es un número alejadísimo de los estándares que debe tener un país normal, pero estamos trabajando para que este sea uno de los países normales", comenzó el portavoz. "Queremos destacar el excelente trabajo del ministro de Economía, Luis Caputo", subrayó.

“Estamos satisfechos con este número, aunque sabemos que queda mucho por hacer”, manifestó y aclaró: “Ha pasado con la hiperinflación del 89 y el 90, que el plan de convertibilidad llevó a la Argentina a inflación cero después de que pasaran varios meses, así que sabemos que es un camino que lleva tiempo”.

Luego, Adorni se refirió a un tema de seguridad ocurrido en Mendoza. “La dirección nacional de Migraciones deportó a ocho chilenos que fueron condenados mediante juico abreviado por robo agravado en el marco del partido de fútbol que Colo-Colo jugó contra Godoy Cruz”, informó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue consultado por lo que está ocurriendo en Rosario, Santa Fe, respecto al rol del Estado, ya que el presidente, Javie Milei cuestiona su existencia. “El Estado en este sistema debe ser lo más chico que pueda, debe restringirse a sus funciones esenciales como la seguridad, la educación, la salud y no veo ninguna incompatibilidad más allá de que el Presidente filosóficamente entienda que hay que dinamitar el Estado’”, reflexionó.

Una periodista de la agencia  NA señaló que según el INDEC una familia tipo necesita 690 mil pesos para no ser pobre y una persona adulta 223 mil pesos, mientras que el salario mínimo es 202.800 pesos para marzo y consultó si se piensa modificar esa cifra.

“Si nosotros diseñáramos medidas en base a lo que dijo el INDEC que ocurrió el mes pasado, nos tenemos que ir a nuestras casas y tenemos que renunciar, tenemos que pensar las cosas antes de que ocurran y no después por lo que no hay medida adicional pensada en torno al salario mínimo por el informe del INDEC”, apuntó.

Tratamiento del DNU e importaciones

“No nos sorprende que la política quiera rechazar el DNU”, sostuvo Adorni. “El DNU mejoró la situación de oferta de alquileres, brindó más libertad de elección a la gente en términos de obras sociales, permitió abrir más rutas aéreas”, detalló.
 

La confesión especuladora de los empresarios, la agonía de las pymes y la primera queja de la UIA
 

Respecto a la liberación de importaciones y las preocupaciones que expresaron algunas empresas respecto a la competitividad. “Este tema es uno de los pilares del camino que hemos trazado para nuestra gestión, bajar impuestos y mejorar la condición de las Pymes y de las grandes empresas, siempre que la situación lo permita y conversamos con todos los sectores”, comenzó.

“Los propios supermercadistas nos hablaron de cómo se habían excedido en las remarcaciones de precios y en virtud de esta situación, Caputo tomó la decisión de empezar a abrir la economía, en este caso con las importaciones de algunos productos básicos y no va a haber problemas de competitividad en virtud de los amplios márgenes que tenían devenidos de precios excesivos que habían marcado por temor a una fluctuación del dólar que no ocurrió”.

 

RB/LT