ACTUALIDAD
Efemérides

Como Benedicto XVI, Joseph Ratzinger fue elegido Papa de la iglesia católica el 19 de abril de 2005

El antecesor de Francisco fue el papa número 265 de la Iglesia Católica, y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.

Benedicto XVI con monseñor Antonio Baseotto
Benedicto XVI con monseñor Antonio Baseotto | NA (archivo)

El Cónclave papal de 2005 comenzó el 18 de abril. Los miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica debían elegir al sucesor de Juan Pablo II, fallecido 16 días antes. La votación comenzó a las 4 de la tarde y cerca de las 8 de la noche se observó humo negro en el techo de la Capilla Sixtina: no se había elegido un nuevo Papa.

Eso cambió al día siguiente: en el mediodía del martes 19 de abril se observó humo negro, pero horas después, a las 16.50 de Roma, hubo fumata blanca para anunciar que un nuevo papa había sido elegido. A las 17.04 las campanas de la basílica de San Pedro confirmaron la elección. 115 cardenales fueron electores en la votación que nombró como nuevo papa al alemán Joseph Ratzinger, desde entonces conocido como Benedicto XVI.

El libro póstumo de Benedicto XVI causa revuelo en los pasillos del Vaticano

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vida de Joseph Ratzinger

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, estado de Baviera, dentro del territorio de la diócesis de Passau, una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Alemania. Hijo de una familia profundamente religiosa, fue bautizado el mismo día de su nacimiento, la mañana anterior al domingo de pascuas.

Quien luego se convertiría en Benedicto XVI estudió filosofía y teología en la Universidad de Múnich y en 1951 recibió la orden sacerdotal en la catedral de Frisinga, celebrando su primera misa ese mismo año. Realizó una importante carrera académica como profesor y catedrático, fue consultor teológico y ocupó cargos en la Comisión Teológica Internacional.

Joseph Ratzinger
Joseph Ratzinger en su infancia.

El 25 de marzo de 1977 fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga, meses antes que el papa Pablo VI le diera el rango de cardenal. Participó del Cónclave que eligió a Juan Pablo II y en 1981 el nuevo papa lo nombró prefecto de la Congregación de la Fe, por lo que se convirtió en su cardenal más cercano.

Ratzinger ya era decano del Colegio Cardenalicio cuando se lo señalaba como favorito para suceder a Juan Pablo II, lo que ocurriría el 19 de abril del 2005 y a sus 78 años.

Joseph Ratzinger
Joseph Ratzinger.

Benedicto XVI fue el papa número 265 de la Iglesia Católica, y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Su pontificado duró poco menos de ocho años, ya que el 11 de febrero de 2013 anunció la renuncia a su cargo alegando falta de fuerzas.

Atribuyen un "hermoso milagro" a Benedicto XVI: los detalles de la historia de Peter Srsich

La renuncia al papado y sus últimos años

La renuncia de Joseph Ratzinger al trono de Pedro causó sorpresa. Fue la primera dimisión desde la Edad Media, ya que ningún papa había dejado el cargo desde el año 1415.

En el último año de su papado se enfrentó al llamado “escándalo de Vatileaks”, una serie de filtraciones a la prensa de documentos internos de la santa sede.

Benedicto XVI
Benedicto XVI.

Luego de un periodo de sede vacante, en 2013 el argentino Jorge Bergoglio se convirtió en sucesor de Benedicto XVI, con el nombre de Francisco.

Joseph Ratzinger siguió viviendo en el Vaticano con el título de Papa Emérito. En mayo de 2013 se trasladó al Monasterio Mater Ecclesiae, dentro de los muros de la santa sede. Se dedicó a la oración junto con su secretario privado Georg Gänswein, cuatro laicas consagradas que le ayudaban con las labores domésticas y un diácono belga.

En ese lugar falleció el 31 de diciembre de 2022, a las 9:34 horas. Sus últimas palabras fueron "¡Señor, te amo!".

 

Fuente: Radio Perfil