INTERNACIONAL
Iglesia Católica

El libro póstumo de Benedicto XVI causa revuelo en los pasillos del Vaticano

"Qué es el cristianismo" es el escrito de Joseph Ratzinger publicado tras su muerte, que denuncia la existencia de "clubes homosexuales" en algunos seminarios de Alemania.

Benedicto XVI
Benedicto XVI | Telam

Qué es el cristianismo es el libro póstumo, recientemente publicado en Italia, de Joseph Aloisius Ratzinger, nombre secular del papa Benedicto XVI, fallecido en diciembre de 2022. El libro es una recopilación de 16 textos que el Papa emérito escribió luego de su renuncia en el año 2013; uno de ellos denuncia la existencia de “clubes homosexuales” en seminarios alemanes.

"Este volumen, que reúne los escritos compuestos por mí en el monasterio Mater Ecclesiae, debe ser publicado después de mi muerte", habría escrito el ex Papa a Elio Guerriero y Georg Ganswein; teólogo y secretario privado del pontífice encargados de la edición del libro. La decisión fue tomada, por el propio Papa, debido a las críticas que sufría en su propio país.

¿Qué dice el libro póstumo de Benedicto XVI?

El texto que estaría causando revuelo hace referencia “a un seminario en el sur de Alemania” donde “los candidatos al sacerdocio y los candidatos al servicio laico vivían juntos (…) con representantes pastorales casados, acompañados en parte por esposas e hijos, y en algunos casos incluso por novias” y que ello no habría ayudado a “la formación sacerdotal”.

Además, en el texto se señala que incluso se permitían la proyección de película pornográficas con “la intención de permitirles resistir comportamientos contrarios a la fe".

El papa Francisco aseguró que la Iglesia no rechaza a los homosexuales.

Más allá de la “denuncia” que estaría causando “revuelo” en los pasillos del Vaticano, el libro ensaya una defensa de la Iglesia Católica contras las acusaciones, de las últimas décadas, sobre su intolerancia. El pontífice sostiene que esta acusación es meramente producto de una “distorsión de los sexos por la ideología de género”.

Las palabras escritas por el difunto Papa dejan ver el ala más conversador de la Iglesia Católica; mientras que el actual, con una visión más progresista, afirma que "Dios no repudiará a ninguno de sus hijos".

BF / ED