ACTUALIDAD
Pico de contagios

Dos variantes del dengue circulan en Argentina: ya suman 41.257 casos y 39 muertes

En análisis de las muestras arrojó que el serotipo DENV-2, cuya incidencia había sido menor en epidemias anteriores, pasó a ser la variante predominante.

Dengue 20230302
Mosquito del dengue. | shutterstock

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer este martes 18 de abril las variantes de dengue que circulan en el país, así como la cantidad de contagios y muertes resultantes de la infección. A través de un comunicado, notificaron 41.257 casos, "de los cuales 37.914 adquirieron la infección en la Argentina". El número de fallecidos hasta la noche del lunes ascendió a 39, que corresponden a 9 provincias.

Las estadísticas se desprenden de los estudios de secuenciación genómica realizados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) “Dr. J. I. Maiztegui”- Anlis, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

"En todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 1 se identificó el Genotipo V (el que circula históricamente en Argentina)", informó la cartera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brote de dengue: el gobierno admitió que existe un aumento "considerable" de casos

Con respecto al análisis de las muestras de Dengue serotipo 2, "se detectó el Genotipo II-Cosmopolita, lo que marca la introducción de este genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta el año 2022 era el Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano", ampliaron los especialistas.

"En la actualidad están circulando los serotipos DENV-1 en 7 jurisdicciones y DENV-2 en 10 jurisdicciones, mientras que en cuatro están co-circulando ambos (DENV-1 y DENV-2). Esto representa un cambio con respecto a años anteriores en donde DENV-1 era el serotipo predominante", detalló el Ministerio.

A diferencia de las epidemias de 2009, 2016 y 2020, en las cuales el serotipo DENV-1 fue el responsable del mayor número de casos, el DENV-2 (que tenía menor incidencia) pasó a ser "el serotipo predominante, pero con una dispersión que alcanza al menos a 10 jurisdicciones de las 15 afectadas hasta el momento", según explicaron en el comunicado en cuestión.

dengue
Foto: NA

Mapa del dengue y cantidad de muertes

Hasta la jornada del 8 de abril (que corresponde a la semana epidemiológica 14 de 2023), se notificaron 41.257 casos de dengue en el país, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en el territorio argentino.

La circulación del virus abarca 15 jurisdicciones, divididas en cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región Cuyo: San Luis; región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

En comparación con las epidemias previas, los casos detectados aumentaron un 48,4% con respecto al mismo periodo en 2020 y 27% al tomar como referencia el año 2016.

Los fallecimientos ascendieron a 39 y se distribuyen en 9 distritos:

  • Salta (10);
  • Tucumán (9):
  • Santa Fe (7);
  • Jujuy (6):
  • Córdoba (2);
  • Ciudad de Buenos Aires (2);
  • Buenos Aires (1);
  • Entre Ríos (1);
  • Santiago del Estero (1). 

CA/ED