Nacido el 2 de abril de 1959 en el mismo Sanatorio Antártida que reinauguró este miércoles junto al camionero Hugo Moyano, bendiciendo el gesto del líder sindical de prestar ese nosocomio a la asistencia de enfermos de coronovirus de la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández celebra este jueves su primer cumpleaños en la Casa Rosada, enfrentando a los 61 años no solo la mayor encrucijada de su vida política, sino la del del país entero en décadas: la ecuación de vida o muerte a que somete la pandemia del coronavirus, en su implacable avance sobre el mundo entero.
Seguramente nunca imaginó, desde sus primeros pasos en UNIR o en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, hasta su cercanía al poder ya con los Kirchner, que el destino (y hasta la misma Cristina Kirchner a la que había servido y luego denostado) lo iban a poner primero en la Presidencia de la Nación, y luego frente a este complejísimo escenario actual, con una pandemia global que obliga a un delicado equilibrio entre salud, economía, pobreza, dramas sociales de todo tipo, despidos, deuda, empresarios...
Sin embargo, mirando el "balance político" de estos días de pandemia, el cumpleaños número 61 encuentra a Alberto entre aplausos: las encuestas muestran que su imagen positiva se halla en la cúspide, con Analogías situándola en 94 puntos de aprobación general, una adhesión cuya contundencia número hace obvio destacar incluye a todos los segmentos etarios, y todas las variables sociodemográficas.
En ese marco entonces, que incluso llevó a la Revista Noticias a titular la tapa de su último número como "SuperAlberto", vamos a reseñar como homenaje a este cumpleaños justamente 61 frases que dejó el Mandatario en estos meses agitados, síntesis apretada y seguramente estrecha dada su permanente disposición al diálogo con los medios:
- "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social. Necesito que, sin distinciones, todos ayudemos para poner a la Argentina de pie".
- "Vamos a encarar el problema de la deuda externa, pero no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece, tan simple como esto. No tenemos forma de pagar si no crecemos primero".
- "Argentina es una sola, no puede haber argentinos de primera y argentinos de segunda".
- "Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país. Sin pan, no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece, sin pan no hay democracia ni libertad. Debemos frenar esa catástrofe social".
- "Vamos a declarar la emergencia sanitaria. Los argentinos van a tener derecho a una atención de calidad".
- "Queremos impulsar una reestructuración de inteligencia e información estratégica del Estado, por eso vamos a disponer la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia".
- "Me molesta que digan que tengo presos políticos, porque no los tengo. El detenido político es el que está a disposición del Poder Ejecutivo y sin causa, y aquí no hay nadie sin causa".
- "Hay que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares"
- "Cristina cambió. Si ella no hubiera cambiado yo no sería presidente".
- "Cristina estuvo muy enojada conmigo y fue ella la que me propuso ser presidente, eso muestra que cambió".
- "Cada tema que tocamos es un problema, hay que entender que las facultades que me están dando son para administrar el caos que nos dejaron".
- “Latinoamérica es un lugar formidable: tiene petróleo, gas, oro y plata, cobre, litio. Inmensas llanuras donde se produce la mejor ganadería y agricultura. ¿Por qué sufre tanto? Hay una sola respuesta: desigualdad".
- "Chile fue durante décadas el país más desigual de América Latina. El milagro chileno es que ellos no hubieran advertido antes lo que les estaba pasando”.
- “Mi primera obsesión es sacar de la pobreza a los que la padecen".
- "Tenemos al mejor jugador de fútbol del mundo, Leo Messi, a Maradona y al Papa; pero también tenemos un 40 por ciento de pobres; nada de lo que nos jactemos sirve para calmar esa vergüenza”.
- "Voy a enviar al Congreso una ley que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública".
- "El aborto es un delito extraño, porque casi nunca se condena a ninguna mujer por ello. Todos sabemos que existe, pero el problema es que, si es un delito, todo aborto se vuelve clandestino".
- "El doctor Raúl Alfonsín que no era peronista, pero merecía serlo; un gran hombre”.
- "En retenciones lo único que hicimos fue actualizar lo que Macri dejó sin actualizar. Yo aprendí de la 125".
- "Negociamos con el campo, pero ellos quieren ganar siempre".
- "No tengo ningún deseo que sea un logro de mi gobierno bajar el hambre de la gente; el deseo que tengo es el de vivir en una sociedad que se preocupó por bajar el hambre de sus semejantes”.
- "Durante cuatro años, hubo un gobierno, que en Argentina vendió una realidad que no existía".
- "Cuando le expliqué a Pipo Gorosito lo que me pasaba, me dijo algo que adopté para siempre. ‘Si hacés las cosas bien, es muy posible que te vaya bien’. Lo llamé ‘el teorema de Gorosito’ y lo aplico en todo”
- "La pandemia del Coronavirus se expande a gran velocidad en muchos países. Es el problema de salud más grave que hemos tenido en toda nuestra vida democrática. Acabo de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población".
- "El aislamiento social es una decisión excepcional en un momento excepcional. Nuestra máxima responsabilidad es proteger a la sociedad argentina".
- "Paramos todos para que nadie se contagie y los que hacen changas tienen que saber que no están solos, que la ayuda les va a estar llegando".
- "No entra más nadie, por ahora los regresos están suspendidos".
- "El que quedó afuera va a tener que esperar el momento del regreso y eso va a ser cuando el riesgo en Argentina sea manejable".
- "Más de 20.000 personas se fueron de Argentina después de que avisé que había una pandemia y son los que ahora me reclaman que los traiga urgente".
- "Enviaremos un proyecto al Congreso para que no se puedan aumentar las cuotas de los créditos hipotecarios, y también para que no se puedan ejecutar los créditos hipotecarios".
- "Vamos a congelar alquileres por 180 días, lapso en el que tampoco se podrán realizar desalojos".
- "Prohibiremos todos los cortes de los servicios esenciales de los argentinos, para que el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable. En la cuarentena, los servicios se vuelven muy importantes".
- "Tenemos conflictos económicos serios, cuando se gobierna hay que enfrentar dilemas y la opción era cuidar la economía o la vida, elegí cuidar la vida y la salud de los argentinos".
- "Los que tienen un plan ahora reciben otro, los monotributistas reciben el auxilio del Estado y los que están afuera del sistema están en condiciones de recibir una retribución".
- "Encerrarnos en nuestras casas no es tan difícil, pero sé que puede genera ansiedad, malestar, enojo, por eso garanticé que no se pueda cortar ningún servicio incluyendo el cable e internet".
- "Para los primeros días de mayo, entre el 1 y el 15 de mayo, esperamos el pico más alto de contagios de coronavirus.
- "Seré inflexible con los que violen la cuarentena, porque son personas muy peligrosas que están exponiendo a todos los demás".
- "La democracia dice que hay un Presidente al que le pueden otorgar poderes para garantizar la salud pública por sobre la libertad individual de transitar. Solo les estoy pidiendo que se queden en su casa".
- "Si es necesario vamos a cerrar los negocios que aumentan los precios".
- "Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa".
- "Con la prolongación de la cuarentena vamos a lograr que hayan pasado dos ciclos de crecimiento del virus, así tendremos datos más claros de su incubación".
- "Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más".
- "Vamos a congelar alquileres por 180 días, lapso en el que tampoco se podrán realizar desalojos".
- "No estamos descuidando la economía".
- "Hemos garantizado a las empresas una nómina salarial en concepto de crédito".
- "Voy a ser duro con los especuladores y con los que despidan gente".
- "No podemos en semejante crisis desamparar a alguien y dejarlo sin trabajo. Acá de lo que se trata para muchos empresarios es de ganar menos, no de perder. Bueno muchachos, llegó la hora".
- "Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad, como dijo el papa Francisco nadie se salva solo".
- "Queda mucho por delante, no tenemos nada garantizado. Lo que sí sabemos es los contagios van a llegar, pero si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor".
- "Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les aviso que no dejaré que lo hagan".
- "Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo... Hermano, esta vez colaborá" (En alusión al empresario Paolo Rocca)
- "Hay que cuidar a nuestros mayores, necesitamos se contagien los abuelos, sobre todo los que viven en los barrios más humildes."
- "Frente al desafío en que nos pone la pandemia, el Estado va a estar más presente que nunca".
- "La vuelta a clases no es un tema urgente, puede esperar, lo mismo que el fútbol, los teatros y los cines".
- "No soy un loco que quiere que quiebre la economía, pero ahora la urgencia es la vida de la gente, por eso vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila".
- "Hemos hecho todo para evitar que el coronavirus se propague a gran velocidad".
- "Hoy por hoy, no hace falta el estado de sitio. Si todos hacemos lo que nos corresponde, no hace falta llegar a eso. Si tuviéramos que hacerlo, hablaría muy mal de la sociedad argentina".
- "En la Argentina hay tres fábricas de respiradores artificiales y toda la producción de los próximos dos meses está comprada por el Estado, con eso ya tendremos una cantidad suficiente".
- "La inmensa mayoría de los argentinos está en sus casas dejando pasar el tiempo como puede".
- "Lo que más preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no entienden el riesgo en el que estamos. Me preocupa el idiota que circula con fiebre, que lastima la salud de todos".
- “Hugo Moyano es un dirigente gremial ejemplar, los empresarios no lo quieren porque cuida a los suyos, pero nunca cedan, sean como él”.
HB