ACTUALIDAD
Papel Prensa

A 12 años de “¿Casco o guantes?”, Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión por amenazas

El antiguo funcionario tiene también una inhabilitación de seis meses para ocupar cargos públicos, según resolvió el Tribunal Oral N°8.

03-04-22MORENO
HETERODOXO. Moreno tuvo en sus manos el control de los precios hasta 2013. | Cedoc

El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue condenado a dos años de prisión y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por haber amenazado al directorio de Papel Prensa.

Moreno irrumpió en 2010 en una asamblea de Papel Prensa, mientras cumplía funciones en la Secretaría de Comercio y representaba las acciones del Estado, con guantes de boxeo y gritando: “¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien”.

Guillermo Moreno en la asamblea de Papel Prensa.
Guillermo Moreno en la asamblea de Papel Prensa en agosto de 2010.

La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, vociferaba.

Por esto mismo, el Tribunal Oral Federal N°8 condenó a dos años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos al exsecretario de Comercio por haber cometido una “perturbación al ejercicio de funciones públicos" y haber realizado amenazas contra los directivos de la empresa.

El juicio a Guillermo Moreno

Mientras el fiscal Marcelo Colombo solicitó que fuera condenado a dos años y cuatro meses de cárcel y la querella exigía cuatro, la defensa de Moreno, Alejandro Rúa, sostuvo que el hecho no produjo consecuencias en el futuro, por lo que no debería ser considerado una amenaza.

Las juezas Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y el magistrado Nicolás Tosellí permitieron a Moreno decir algunas palabras antes de que se termine de resolver su condena. Sin embargo, el antiguo funcionario sostuvo su primera declaración indagatoria y consideró que fue “calara y pertinente”, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.

Guillermo Moreno: "Va a acontecer una catástrofe en la Argentina"

En ese sentido, Moreno sostuvo: “La exposición de mi abogado allanó el camino a una sabia decisión de ustedes. No tengo nada que agregar”.

La condena se da luego de que haya sido absuelto en diciembre de 2020 por una causa similar en la que se lo acusaba de haber amenazada a accionistas del Grupo Clarín durante una asamblea en 2013.

RdC CP