ACTUALIDAD
Comodoro Py

"¿Casco o guantes?": comenzó el juicio a Guillermo Moreno por disturbios en una asamblea de Papel Prensa

El ex secretario de Comercio Interior es acusado por los delitos de perturbación al ejercicio de funciones públicas y amenazas. "Unilateralmente di por terminado el conflicto con Clarín", dijo en exclusiva a PERFIL.

Guillermo Moreno 20220419
Guillermo Moreno | Cedoc Perfil

Guillermo Moreno dijo que "unilateralmente" dio por terminado el "conflicto con Clarín" al iniciarse este martes 19 de abril el juicio en su contra por el delito de “perturbación al ejercicio de funciones públicas” y “amenazas”.

Según la imputación, Moreno es acusado de haber interrumpido una votación en 2010, cuando era secretario de Comercio Interior del gobierno de Cristina Kirchner, en la sede de Papel Prensa en la ofreció cascos o guantes de boxeo a los presentes.

"Acá se va a debatir si hubo o no delito en la asamblea de Papel Prensa, lo tenemos que poner en un momento en el que la confrontación (con el Grupo Clarín) era claramente de orden uno", dijo Guillermo Moreno a PERFIL luego de la audiencia, quien determinó que "personalmente" le puso fin al conflicto con el grupo mediático y principal accionista de Papel Prensa. "Unilateralmente di por terminado el conflicto con Clarín", puntualizó.

"Hoy esa confrontación no está, porque ante el peligro de disolución nacional y de anomia, que son conflictos de orden mayor en nuestra patria, todo lo que tienda a unificar la Argentina nosotros lo vamos a acompañar, como son los diarios nacionales que unifican la Argentina, más allá de su posicionamiento ideológico", agregó Moreno en relación a sus duras críticas a la dupla presidencial y a su evaluación de la coyuntura política, marcada por la interna del Frente de Todos. 

Guillermo Moreno: "Alberto Fernández es un inepto, Cristina lo sabe y es la responsable"

En la audiencia virtual se dio lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa. Según la imputación, Moreno "amedrentó y alarmó a un grupo de personas que intervinieron o accionistas" y para ello "exhibió guantes de boxeo y casco, ordenó apagar las luces, obstruir la puerta y dijo que nadie podía salir y entrar". Además, la querella que representa a los directivos del grupo Clarín, principal accionista de la empresa, acusó a Moreno de intentar impedir la votación de una modificación en la Comisión Fiscalizadora.

"¿Casco o guantes?": el hecho por el que Guillermo Moreno enfrenta un nuevo juicio

"¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿Casco o guantes? Tienen para elegir", dijo Moreno en esa asamblea del 12 de agosto de 2010, cuya grabación forma parte del expediente judicial.

"Acá no se va a votar bajo ningún aspecto lo que quieren los accionistas del sector privado. Todos mis funcionarios varones a partir de este momento se bancan lo que tengan que bancarse. Acá no se vota", afirma en otro tramo al interrumpir justamente la puesta en discusión de uno de los puntos del día.

Audiencia judicial con Guillermo Moreno 20220419
La primera audiencia del juicio contra Guillermo Moreno por los disturbios en Papel Prensa (2010) fue vía Zoom.

En dicha asamblea, el entonces Secretario de Comercio advirtió que las diferencias entre las partes se zanjarían "por la razón o por la fuerza", mientras que supuestamente ordenó apagar las luces, bloquear las salidas y tapar una cámara que filmaba, según consta en la acusación que fue leída en el inicio del juicio a cargo del Tribunal compuesto por Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, en tanto el fiscal es Marcelo Colombo.

Tras la lectura de los requerimientos de la fiscalía para elevar la causa a juicio oral y público, el economista y líder del partido Principios y Valores dio sus datos personales, entre ellos su actividad dedicada al comercio mayorista de artículos de ferretería, y manifestó que prestará declaración indagatoria en el marco del juicio más adelante.

Según su declaración que consta en el expediente, Moreno expresó que las asambleas de Papel Prensa "siempre fueron controversiales" pero eso no impidió su normal funcionamiento ni la presentación de sus balances contables. Además, recordó otros hechos de violencia, como el caso de una asamblea anterior a la habían asistido Rafael Ianover y la viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, en la que ésta relató la amenaza de muerte que recibió contra su persona y su hija por parte de Héctor Magnetto, accionista del Grupo Clarín y accionista mayoritario de Papel Prensa.

En el caso de la asamblea en la que se registraron los hechos juzgados en esta oportunidad, Moreno manifestó que habían  "patovicas" que pedían "documentos pese a que todos eran personas conocidas" y "había falta de transparencia en la toma de decisiones".

Guillermo Moreno: "Alberto Fernández es un inepto, Cristina lo sabe y es la responsable"

Cómo sigue el juicio contra Guillermo Moreno

La primera audiencia del juicio contra Guillermo Moreno terminó pasadas las 10 y continuará el martes 26 de abril a las 9 con el inicio de las declaraciones de los que serán cerca de 70 testigos. Por otro lado, el Tribunal deberá analizar el pedido del fiscal respecto a la exhibición durante el juicio de la grabación del día de los incidentes. En tanto, la Justicia se encuentra actuando a contrarreloj dado que, de no concluir el debate, la causa podría prescribir en agosto próximo

Moreno fue condenado en octubre de 2017 a dos años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandansing con la leyenda "Clarín Miente" , actualmente en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Asimismo, fue absuelto en el marco de un juicio similar al que inició hoy por haber "perturbado" una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013.

CDI CP