ACTUALIDAD
Homenaje

A 16 años de la muerte de Pappo, 16 de sus canciones inoxidables

Este 25 de febrero se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del guitarrista. Aquí va una selección de sus temas más famosos. Para verlos y escucharlos.

Pappo
Pappo murió en febrero de 2005, en un accidente de moto. | NA

Como cada 25 de febrero al recordar la muerte de Norberto “Pappo” Napolitano en un absurdo accidente de moto, es imposible no detenerse en su legado musical no solo como guitarrista sino también el compositor de canciones que hoy forman parte de la música popular argentina.

Mucho se escribió sobre su historia y sus momentos más importantes de su carrera como cuando tocó en el Madison Square Garden con B.B King o el último disco que grabó “Buscando un Amor” donde por primera vez en su larga carrera pudo contar con una producción de nivel internacional.

También hay miles de anécdotas que lo reflejan tal cual era, bohemio, cambiante y con un humor a prueba de amargados.

Pero hay un legado de grandes canciones que todavía siguen sonando cuando alguien agarra una guitarra en un fogón o se prende a tocar en una jam.

En esta breve reseña elegimos 16 canciones de Pappo a 16 años de su fallecimiento. Hemos incluido solo los discos de las distintas formaciones de “Pappo`s Blues” dejando afuera a Riff que da por si para otra nota. Y por, supuesto, la elección es subjetiva porque algunas canciones no entraron en el listado.

A continuación, la música de El Carpo.

Pappo's Blues Volumen 1

Pappo's Blues (también conocido como Volumen 1), es su primer álbum de estudio, lanzado en 1971, donde estuvo acompañado por David Lebón y Black Amaya.. En este 2021 se cumplieron 50 años de su lanzamiento  que incluye dos clásicos inoxidables: “El viejo” y “El hombre suburbano”


 

Pappo’s Blues Volumen 2

Es tal vez uno de sus discos más exitosos y reúne canciones que son parte de la historia misma del rock nacional. A la hora de elegir nos quedamos con: “El tren de las 16” y el “Blues de Santa Fe”. Pero no nos olvidamos de tremendos hits como "Desconfío de la vida" y "Solitario Juan".

Pappo’s Blues Volumen 3

Considerado por muchos como el mejor disco de Pappo con una formación integrada por Machi Rufino en el bajo y Pomo en la batería. Dio luz a canciones indestructibles como “Stratocaster Boogie”, un tema instrumental inspirado en el guitarrista Alvin Lee ,y el tremendo “Sucio y Desprolijo” que años más tarde versionara Divididos.

 

 

Pappo's Blues Volumen 4

Lanzado en 1973 vuelve a aparecer en la formación David Lebón y se incorpora Alejandro Medina que lo acompañaría durante varios años. “Fiesta cervezal” y “Con Elvira es otra cosa” se destacan por sobre el resto.

 

 

Pappo's Blues Volumen 6

Tal vez el disco menos conocido del “Carpo”, editado en 1975 por la compañía discográfica mientras el guitarrista estaba en Europa. El uso del slide en precisamente “Slide Blues” es una clase perfecta de blues del Mississippi.
 

 

Pappo's Blues Volumen 8

En este disco, editado en 1995, incluyó una serie de clásicos de la historia del rock and roll, algunos con traducción al castellano como las versiones de "Ruta 66" ("Route 66") y "Castillos mágicos españoles" ("Spanish Castle Magic") de Jimi Hendrix.
 

 

Pappo's Blues Auto Rojo

Este disco es de 1999  reúne nuevamente temas propios y covers. Comienza a componer en forma conjunta con el bajista Yulie Roth al que se le suma el Bolsa González como baterista. Miguel Botafogo y Gabriel Carámbula fueron músicos invitados.
 

'Pappo’s Blues Blues Local


Este disco, grabado en 1992 tiene el tema “Mi vieja” cuyos autores son Eduardo Frigerio y Sebastián Borensztein,  le sirvió a Pappo como plataforma para masificar su repertorio. Detrás de “Mi vIeja” hay canciones que convirtieron  esta placa en una las más logradas como Lonchamps Boogie y Blues Local. Y también tiene grandes interpretaciones de temas "Nacido bajo un signo malo" (Booker T. Jones, William Bell) y "Pequeña ala" (Jimi Hendrix).

Pappo's Blues Buscando un amor

La placa, que contó con la producción de Jorge Corcho Rodríguez y los arreglos de vientos de Javier Malosetti, es sin duda la mejor producción musical que tuvo Pappo en toda su carrera discográfica. Hay grandes canciones, también buenos covers pero se destacan “Buscando un amor”, que le da nombre al disco; “Rock and roll y fiebre”, y “Descortés”.

Efeméride