Racing se ilusionaba con una noche feliz este viernes de térmica dura en el Cilindro, tenía que superar a Gimnasia para llegar a la punta, pero el Lobo empezó pegando primero con un gol tempranero del ascendente Benjamín Domínguez, con un limpio cabezazo entrando por el segundo palo, y lentamente la Academia fue cayendo en su propia telaraña, sumando nervios e impotencia desperdiciadas, para terminar no solo con una derrota dura en la décima fecha de la Liga Profesional, sino abriendo paso a una despedida entre silbidos.
Tan negra fue la noche racinguista, que cerca ya del final tuvo la posibilidad de empatar con un penal (dudosa mano que cobró el árbitro Nazareno Arasa), quiso patear Juanfer Quintero, pero Adrián "Maravilla" Martínez le sacó la pelota y terminó estrellando su disparo en el travesaño. Para completar tres minutos de terror, el delantero terminó haciéndose expulsar por una plancha impiadosa al uruguayo Juan Pintado.
Ese penal errado terminó por completar un cuadro que el público cerró con severa silbatina, y tampoco hubo conferencia de prensa de Gustavo Costas, que invocó que tenía que llegar a una fiesta de cumpleaños de una de sus hijas y salió de la cancha a toda velocidad...
Con la derrota Racing mantuvo el segundo lugar, a dos puntos por debajo de Huracán, que esta noche enfrenta a River en la vuelta de Marcelo Gallardo, y a Unión de Santa Fe, que igualó este viernes con Belgrano.
Fue un buen partido el de Gimnasia, que mantuvo solidez defensiva, contragolpéo varias veces y tuvo al juvenil Benja Domínguez como figura estelar.
Obviamente Racing cargó con el peso del partido, empujado por su gente el equipo de Costas atacó desde temprano y apenas iniciado el encuentro un cabezazo de Roger Martínez no fue gol de milagro. El Lobo contestó con un disparo de Domínguez, que Arias sacó al córner, y en la jugada siguiente, un centro que vino desde la derecha fue aprovechado por el mismo Domínguez para anotar de cabeza el 1 a 0.
De allí en más Gimnasia se replegó, esperó y aguantó bien los nerviosos embates académicos. En medio de esa escena, con Racing que chocaba y se desesperaba, Gimnasia tuvo otras dos chances: un remate alto de Zalazar y un disparo débil de Castillo, ante el cruce de un defensor local.
No alcanzó la entrada de Juanfer Quintero: Racing daba la sensación de que podía jugar un día entero y no haría goles.
Ya en el descuento llegó el penal por un roche de la pelota en un brazo de Cortazzo, sanción dudosa porque el brazo parecía pegado al cuerpo, pero Arasa no dudó y el VAR convalidó la sanción: murmullos en las tribunas y la posibilidad de "licuar" al menos el fastidio general con un punto... Pero ni esa le salió a Maravilla, que le sacó la pelota a Juanfer Quintero para hacerse cargo del disparo y lo estrelló en el horizontal. Faltaba más para que el 9 complete el aplazo, en una de las jugadas fue durísimo contra Pintado y recibió la roja. La infracción fue dura, podría tal vez recibir dos fechas, y si eso eso pasara, Maravilla no estaría contra el Rojo en el clásico. La hinchada maldecía por el frío y encaraba el regreso...
Síntesis del partido
Arbitro: Nazareno Arasa. Estadio: Racing.
.
Racing: Gabriel Arias; Gastón Martirena, Santiago Quirós, Marco Di Cesare, Juan Manuel Elordi; Martín Barrios, Bruno Zuculini, Santiago Sosa; Santiago Solari, Adrián Martínez y Roger Martínez. DT: Gustavo Costas.
.
Gimnasia: Marcos Ledesma; Juan Cortazzo, Leonardo Morales, Yonathan Cabral; Juan Pintado, Lucas Castro, Nicolás Garayalde, Valentín Rodríguez; David Salazar, Rodrigo Castillo y Benjamín Domínguez. DT: Marcelo Méndez.
.
Gol en el primer tiempo: 13m. B.Domínguez (G).
.
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Facundo Cambeses por Arias; Johan Carbonero por Barrios; Agustín Almendra por Zuculini y Maximiliano Salas por Solari (R); 15m. Nicolás Colazo por V.Rodríguez (G); 22m. Juan Quintero por R.Martínez (R); 26m.
Martín Fernández por Garayalde (G); 40m. Agustín Sánchez por Salazar (G).
.
Incidencias en el segundo tiempo: 45m. A.Martínez (R) marró un tiro penal; 47m. expulsado A.Martínez (R).
HB