miércoles 26 de febrero de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / medida de fuerza
jueves 26 diciembre, 2019

Aeronavegantes anunció un paro de LATAM antes de fin de año

El sindicato reclama mejoras salariales, y ya realizó un paro en la mañana de este jueves. La compañía pidió intervención al Ministerio de Trabajo.

Paro de LATAM. La compañía pidió intervención al Ministerio de Trabajo. Foto: Cedoc
jueves 26 diciembre, 2019

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), anunció un paro total de actividades y el cese de todos los vuelos de la aerolínea LATAM Argentina para el próximo lunes 30 de diciembre, luego del paro que se produjo este jueves 26 por la mañana.

La medida de fuerza, según anunciaron desde Aeronavegantes, será de 24 horas desde las 00.00 hs del 30 de diciembre, y afectará a todos los vuelos de la compañía, en reclamo por una “recomposición salarial acorde a la inflación”, detallaron en un comunicado.

“Exigimos a la empresa una recomposición salarial acorde a los niveles de inflación registrados en el período 2019, y sin condicionamientos.”, apuntó Juan Pablo Brey, dirigente del sindicato.

Brey dijo que la aerolínea “nos empuja una vez más a tomar este tipo de medidas”, y señaló que no tienen otra opción “al no haber siquiera efectuado una oferta salarial concreta, y con el acuerdo actual absolutamente desfasado y a punto de vencer”, expresó.

Se cancelaron seis vuelos de Latam por una asamblea de pilotos y dictaron la conciliación obligatoria

Por su parte, desde LATAM dijeron ante la consulta de PERFIL que para “prevenir cualquier impacto en la operación que perjudique a los pasajeros” la compañía “solicitó intervención al Ministerio de Trabajo” en la negociación.

En la mañana de este jueves, el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que se inició entre los pilotos de LATAM y la línea aérea. Los pilotos de LATAM agremiados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) habían iniciado asambleas, situación que provocó demoras y cancelaciones en los vuelos.

"Los pilotos de LATAM Argentina representados por APLA han iniciado Asamblea en lugar de trabajo por la intransigencia empresaria en la negociación paritaria", señalaron desde el gremio a través de un comunicado.

Por la medida se cancelaron seis vuelos, pero se espera que se normalice con el correr de las horas

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dictó la conciliación obligatoria por 15 días y ordenó a los empleados que llevaban a cabo las asambleas que retomen sus actividades. "Intimase a la entidad sindical antes mencionada y por su intermedio, a los trabajadores involucrados, a dejar sin efecto, durante el periodo indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual", se consignó en la disposición.

Por la medida se cancelaron seis vuelos, pero se espera que se normalice con el correr de las horas, y desde la aerolínea detallaron que los pasajeros afectados por alguno de los seis vuelos que fueron cancelados podrán cambiar, pedir la devolución o modificar los destinos de sus pasajes en forma gratuita

A.G./ C. P.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4917

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.