ACTUALIDAD
Conflicto gremial

Se levantó el paro en Aeroparque, tras una caótica jornada que afectó a 3.000 pasajeros

Voceros de la empresa Intercargo anunciaron que fueron convocados a participar este miércoles en una reunión que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo.

Aeroparque 20230711
Medidas de fuerza gremial en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery | Captura de video (twitter)

La medida de fuerza que había demorado una veintena de vuelos desde el aeroparque Metropolitano Jorge Newbery se levantó este martes 11 de julio por la noche, según fuentes de Intercargo, la compañía que condujo la movilización.

Asimismo, voceros de la empresa en cuestión adelantaron que fueron convocados para este miércoles a participar de una reunión en el Ministerio de Trabajo.

El paro afectó a lo largo del día a unos 3.000 pasajeros, quienes en las próximas horas abordarán los vuelos de Jet Smart y Latam hacia sus respectivos destinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

3.000 pasajeros perjudicados por la medida gremial

Durante la jornada, al menos 3.000 pasajeros se vieron afectados por una medida de fuerza gremial en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde 20 vuelos fueron demorados o cancelados.

La medida afecta a servicios de las empresas Jet Smart y Latam que operan en la terminal aeronáutica.

Desde Jet Smart anunciaron que, hasta el momento, 15 vuelos sufrieron demoras y 1, con destino a Córdoba, fue cancelado tras la medida de la empresa que brinda el servicio de rampa.

En el caso de Latam, por el momento, los vuelos afectados son cuatro: todos regionales.

Latam Airlines Group informó que, "en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y en los vuelos desde y hacia Aeroparque".

Intercargo es una empresa estatal que brinda servicios de rampa y es responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de la terminal a los aviones y viceversa, entre otras acciones.

Aeroparque 20230711
Demoras en Aeroparque. Foto: Twitter

"La Compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP LATAM Airlines", indicaron.

La medida también comenzó a afectar al aeropuerto de Bariloche donde Intercargo no presta servicios a Jet Smart.

Argentina aún no recupera su oferta completa de vuelos post pandemia

Se espera la intervención del Ministerio de Trabajo

Por su parte, desde Intercargo señalaron que el gremio de personal aeronáutico Asociación del Personal Aeronáutico (APA) "tomó una medida de fuerza contra la empresa Swissport. La misma tiene origen en el reclamo de afiliación del personal de Swissport que presta servicio en vuelos de cabotaje de Jet Smart y Latam".

"La empresa Intercargo presentó ante el Ministerio de Trabajo el pedido de conciliación obligatoria el 24 de mayo, 7 de junio y nuevamente hoy 11 de julio, por lo que estamos a la espera del dictado de la misma", detallaron desde la firma, al explicar que la medida los excede y que esperan recibir pronto una respuesta de la cartera que conduce, Raquel Olmos.

CA/ED