SOCIEDAD
por orden del gobierno porteño

Desalojan a los ‘sin techo’ de Aeroparque

2023_07_01_desalojo_aeroparque_telam_g
Operativo. No se produjeron incidentes en el desalojo. | Télam

En un operativo realizado el jueves por la noche, unas 160 personas que desde hace meses dormían dentro del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires fueron desalojadas. El operativo que se realizó para esto combinó recursos de organismos nacionales y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo informaron fuentes aeroportuarias.

La alerta de este operativo la dieron, al mismo tiempo, una asociación que ayuda a personas en situación de calle (Amigos en el Camino) y un hilo de Twitter que publicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS): “Están desalojando a las personas que dormían desde hace meses en Aeroparque. En todo este tiempo, el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les propuso otra alternativa que no sea un parador para pasar la noche”, alertó la ONG.

La situación de permanencia de indigentes haciendo su base y durmiendo dentro de la terminal de Aeroparque comenzó a registrarse hace ya varios meses. Fue escalando de a poco hasta llegar, en los últimos tiempos, a una cantidad de aproximadamente 160 personas pernoctando en la terminal. Frente a esta situación, las autoridades afirman haber trabajado de manera ininterrumpida para brindar asistencia a estas personas y ofrecerles alternativas aceptables a su encuadre de situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la empresa Aeropuertos Argentina 2000, a través de un comunicado, informó que “el jueves 29 se realizó un operativo de traslado de las personas en situación de calle que permanecían en el aeroparque Jorge Newbery. Fue una decisión conjunta de los organismos nacionales que operan en el aeropuerto y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires”.

Según las fuentes oficiales, unas treinta personas aceptaron ser llevadas por equipos de asistentes del programa Buenos Aires Presente (BAP) a los Centros de Inclusión Social (paradores) que funcionan en la ciudad. Sin embargo, muchos no aceptaron estos traslados y, ayer al mediodía, muchos de los “sin techo” permanecían cerca de las entradas del aeropuerto.

En el operativo intervinieron funcionarios y personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismos Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y de la concesionaria del aeropuerto, Aeropuertos Argentina 2000.