ACTUALIDAD
AGENDA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández dictó una clase virtual en la UBA antes de viajar a Catamarca por su bicentenario

En el marco de la polémica por las reuniones en la Quinta de Olivos, el presidente brindó a sus alumnos la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.

Alberto Fernández dando clases en la uba 20210825
Alberto Fernández dando clases en la uba | AGENCIA NA

El presidente Alberto Fernández dictó este miércoles una nueva clase de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue de manera virtual, desde la Quinta de Olivos. Esta tarde viajará a la provincia de Catamarca.

Desde el inicio de su gestión "el mandatario no ha dejado nunca de dar clases aunque debido a la pandemia hasta ahora debió realizarlas mediante videoconferencia", se comunicó oficialmente.

La política criminal, el dolo, la culpabilidad, la tentativa, las consecuencias jurídicas del delito y las penas, entre otros, son parte de las temáticas que integran la materia que dicta el mandatario en la Facultad de Derecho de la UBA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta presentación remota de Fernández ante sus alumnos se da en el contexto de la polémica por las reuniones sociales en la Residencia Presidencial en 2020. Una de ellas ocurrida a mediados de julio de año pasado, donde se festejaron el cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez, cuando regia una cuarentena estricta y obligatoria por la pandemia del Covid-19.

Alberto Fernández dando clases en la uba 20210825

Sobre este tema, este martes, su abogado en esta causa, Gregorio Dalbón. señaló que: "consideramos que no hay delito, y la jurisprudencia del fiscal marca lo mismo. El presidente se presentará ante la Justicia, así como también buscará zanjar el tema con la donación de una parte o todo su sueldo al Instituto Malbrán a modo de "reparación voluntaria".

Al respecto de su clase y el mandato de gobernar el país, el Decreto 1033/2001 establece que "el desempeño de horas de clase o de cátedra no se encuentra alcanzado por la incompatibilidad prevista en el Régimen sobre acumulación de cargos, funciones y/o pasividades para la Administración Pública Nacional", informó la agencia NA.

Fernández se desempeña desde 1985 como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde, dos años antes, se había recibido de abogado con un promedio de 7,80.

Argentina celebra la independencia de Uruguay y los monumentos porteños se tiñen de azul

Viaje presidencial a Catamarca

Luego de su clase virtual en la UBA, Alberto Fernández, se trasladó a la Casa Rosada para seguir con su agenda de trabajo y por la tarde viajará a Catamarca, donde participará del acto por el bicentenario junto al gobernador Raúl Jalil.

Otro punto de la agenda presidencial será la visita a la empresa Confecat S.A., que produce ropa y calzado de trabajo. En esta recorrida será acompañado por el dueño de la firma y presidente de la Unión Industrial provincial, Carlos Muia, quien es propietario de cuatro plantas textiles en el norte del país y genera trabajo a más de 1.600 operarios.

El empresario adquirió recientemente el 45% de Santista Argentina –ex Grandes Fábricas Argentinas (Grafa), el principal productor de denim y ropa de trabajo del país que a su vez posee la marca tradicional Ombú; y recuperó también Confecciones Riojanas, que había cerrado en 2019 y ya reinició su producción bajo el nombre Confelar.

CP