El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la inauguración de la primera vinculación de las redes eléctricas entre Argentina y Bolivia, ocasión en la que agradeció la cooperación de ese país y de su presidente Luis Arce –a quien calificó como un “hermano"– para la provisión de gas.
Allí, el jefe de Estado y su par inauguraron el electroducto Juana Azurduy, conexión que representa primera vinculación eléctrica entre ambos países. "Bolivia siempre estuvo dándonos gas, aun en los momentos difíciles. Cuando nos hizo falta, llamé con algún grado de preocupación a mi amigo Lucho y siempre encontré la respuesta de un hermano y siempre lo pudimos resolver", dijo Fernández en la localidad boliviana de Yacuiba.
Durante el acto se puso en funcionamiento la primera interconexión eléctrica internacional que le permitirá a Bolivia conectarse al sistema de transporte de alta tensión de la Argentina.
Bolivia se sumará al sistema que permite el intercambio eléctrico con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Argentina, por su parte, podrá acceder a la energía boliviana para el norte salteño y quedará posibilitada, en caso de ser necesario, de enviar energía al vecino país.
Se trata de la primera obra en materia de interconexión eléctrica internacional, por medio de la cual Bolivia podrá conectarse al sistema de transporte de alta tensión y dejar de ser el único país limítrofe que no estaba incorporado, según se detalló el la información oficial.
El jefe de Estado dijo que comparte con Arce "las miradas de poner igualdad y justicia en nuestros países, preservar el Estado de derecho, proclamar la unidad de las fuerzas populares y construir una América Latina que se integre".
"Una de esas pruebas está acá, en esta planta que lleva electricidad a la Argentina", dijo el mandatario argentino.
Para la Argentina, "la importación de energía desde ese país vecino redunda en una mejora en los niveles de tensión en el área norte del NOA, especialmente en horas de alta demanda", según indicaron fuentes gubernamentales.
Bolivia busca exportar más gas natural reduciendo el uso doméstico
Los jefes de Estado, que el martes compartieron la reunión del Unasur que se desarrolló en Brasilia, volverán a verse para presentar una obra que, con inversión boliviana, facilitará la compra y venta de energía eléctrica en la región.
Además de la subestación del lado boliviano, se inaugurará el tendido de más de 100 kilómetros de cables capaces de transportar 132 kilowatts hasta Tartagal, provincia de Salta.
La relación entre ambos países tiene la energía como eje central y tuvo un punto destacado el invierno pasado cuando Arce visitó Casa Rosada para concretar la venta de gas a la Argentina que originalmente estaban destinados a Brasil.