ACTUALIDAD
"Fue una negociación difícil", destacó

Pese al acuerdo, Alberto Fernández insistió en que "el FMI tiene que hacer una autocrítica mucho más profunda"

Para el Mandatario, el Fondo "tiene que revisar no solamente lo que ocurrió en Argentina, sino lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas". Sostuvo que "ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras".

El presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva
El presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. | Cedoc

El presidente Alberto Fernández habló este viernes 28 de enero con la cadena rusa RTluego de anunciar el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda, y pese a ese avance en la renegociación de la deuda insistió en que "el Fondo tiene que hacer una autocrítica mucho más profunda, no solamente a lo que ocurrió específicamente en Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas".

En la nota que le hizo RT, el Presidente sostuvo que el Fondo Monetario "ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras". El acuerdo al que llegó la Argentina con el FMI permitiría aliviar las condiciones de pago e los próximos años, pero aun así exigirá un enorme esfuerzo en las metas que apunten a lograr en el futuro el equilibrio fiscal.

En ese marco, el mandatario afirmó que el FMI "debe revisar doblemente esas lógicas" porque "la pandemia impone cierto deber moral y ético que nos haga entender que la economía tiene que estar al servicio de la gente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández precisó que "una economía que excluye a parte de la sociedad no es una buena economía y esa es la política sistemática que el Fondo propone".


"Fue una negociación difícil, donde aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más", destacó el Mandatario argentino, que en los próximos días partira a una gira que lo llevará a Rusia, China y Barbados.

Aníbal Fernández y la interna en el Frente de Todos tras el acuerdo con el FMI: "Que se pongan a laburar"

Sobre el FMI, Alberto Fernández insistió en que "no basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aún pensado desde el Consenso de Washington".

"Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo y yo creo que eso lo hemos conseguido", enfatizó. Por último, manifestó su esperanza de que la Argentina "tenga un proceso de crecimiento" que le permita sobrellevar esta deuda "con más tranquilidad".

 

NA/HB