POLITICA
El acuerdo con el FMI

Aníbal Fernández y la interna en el Frente de Todos tras el acuerdo con el FMI: "Que se pongan a laburar"

El ministro de Seguridad defendió el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo. Aprovechó para apuntar puertas adentro de la coalición en medio del silencio del kirchnerismo.

Aníbal Fernández 20211203
Aníbal Fernández | Cedoc Perfil

En sintonía con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández destacó el acuerdo al que llegó el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional. "Están dadas las condiciones para cumplir con el plan", dijo. En esa línea, también mandó un mensaje puertas adentro del Frente de Todos: "Hay compañeros impacientes".

El funcionario celebró el anuncio del Gobierno y dijo que es posible cumplir con el nuevo programa. "Estoy convencido de que están dadas las condiciones para cumplir con el plan, y que este acuerdo es razonable para ir saliendo de algo que era impagable", dijo en declaraciones a Radio 10

Los 10 puntos principales del pre acuerdo con el FMI que anunció el gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, Fernández defendió las gestiones de la Casa Rosada porque se logró que no haya ajuste. "No se le va a tener que echar mano a las relaciones laborales, a la capacidad de crecimiento ni a las jubilaciones y todo lo que tiene que ver con lo virtuoso en cabeza del pueblo argentino", manifestó.

Para el ministro, "recuperar y acumular cinco mil millones de dólares de reservas no es una locura, es pasible de conseguir". Lo dijo en relación a uno de los puntos que planteó el ministro Guzmán durante su conferencia de prensa, vinculado a la reducción de la asistencia del Banco Central al Tesoro. "Uno tiene que partir de lugares lógicos con posibilidades lógicas", dijo Fernández.

Después de varias semanas de tensión y negociación entre el gobierno y el organismo internacional de crédito, este viernes el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán confirmaron el acuerdo y hubo múltiples reacciones tanto en la oposición como en el oficialismo.

Aníbal Fernández: "Que se pongan a laburar"

Si bien evitó profundizar, el ministro mandó un mensaje puertas adentro del Frente de Todos al referirse a los "compañeros" que plantean cuestionamientos al acuerdo

"Me siento muy tranquilo pero hay algunos compañeros que están impacientes. Que se quiten esa impaciencia y se pongan a laburar al lado del resto para que entre todos podamos solucionar esta situación", manifestó.

La contradicción de Guzmán: pese a su negativa, el FMI pide una baja de subsidios a la energía

Uno de los puntos de crítica del acuerdo es que la Argentina deberá someterse a la revisión trimestral de varios de los puntos contemplados en el programa. A propósito de ello, Aníbal Fernández dijo que "existe la necesidad de mostrar que si me comprometo, cumplo. No tengo que tenerle miedo a eso, hay que ir contando, que vean lo que estoy haciendo". 

Acuerdo con el FMI: Aníbal Fernández y los puntos positivos

Durante la entrevista, el funcionario del gabinete nacional destacó que el anuncio del gobierno incluye, por ejemplo, mayor porcentaje de obra pública. 

"El año pasado la inversión en obra pública fue de 1,4 por ciento y será de 2,2 por ciento. Por un lado, está la obra pública que nos va a dar mucha mano de obra y por el otro, el mercado doméstico fortalecido que necesitamos que sea el que abastezcan nuestras pymes para que esto salga bien", vaticinó. 

Alicia Castro: "Sólo alguien fantasioso puede pensar en la reelección del presidente después de esto"

El ministro de Seguridad dijo, en esa línea, que "el acuerdo razonable muestra la posibilidad de salir de algo que era imparable" y que deja abierta la posibilidad de que no frenen el resto de los componentes que motorizan la actividad económica. 

"No vamos por el bolsillo de los jubilados y el trabajador. Hay dos años y medio para aplicar el programa", insistió.
AS cp