Todos las miradas, serán políticas, económicas o sociales, revisan una y otra vez desde ayer la silente cuenta de Twitter de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y estas 24 horas que pasaron desde el momento en que el presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) han permitido todo tipo de suspicacias, pero el silencio tanto de Cristina, como de Máximo Kirchner y La Cámpora ha sido total.
Entre las principales voces de poder del círculo rojo que rodea a la vicepresidenta, solo el gobernador bonaerense se refirió el viernes por la noche, varias horas después del anuncio presidencial, al acuerdo con el FMI. En Twitter el mandatario provincial señaló que ese entendimiento "evitará una catástrofe en lo inmediato".
Tanto Guzmán como Alberto Fernández se empeñaron este viernes en destacar que el entendimiento con el FMI no obliga a los ajustes tradicionales, y el ministro destacó una y otra vez que "no implica saltos devaluatorios"
Entre los funcionarios más cercanos al Presidente, que también contienen la respiración cuando miran la cuenta de la vice, esperan que el silencio de la voz más poderosa del Frente de Todos se extienda, para que se mire desde el lado del refrán que dice "el que calla otorga". En innumerables ocasiones desde Casa Rosada se ha insistido en que más allá de los discursos volcánicos, incluso en Honduras fue dura con el capitalismo y el FMI, la vicepresidenta terminaría si no apoyando, al menos no dinamitando las negociaciones llevadas adelante por el ministro Martín Guzmán. Incluso se afirmó que en las últimas semanas, el titular del Palacio de Hacienda informaba a la vice de los pasos que daba, cercando posiciones con los cuadros técnicos del Fondo, en el camino que terminó con los anuncios de este viernes, tanto en Buenos Aires como en Washington.
Sin embargo, nadie se anima a decir públicamente que, ya anunciado el acuerdo, Cristina no dirá nada de ese preacuerdo, siquiera como "mal menor" en la difícil coyuntura actual. Por eso se revisa esa cuenta de Twitter una y otra vez, y cualquier mensaje aunqueno tuviera que ver con la cuestión puntual del Fondo Monetario se miraría como un guiño o una crítica a lo actuado por Alberto Fernández y Martín Guzmán.
En la cuenta de Cristina, el último posteo que aparecía este mediodía era el de su paso por Honduras, donde asistió a la asunción de la presidenta Xiomara Castro, y además dio una conferencia en la Universidad Autónoma de Honduras, que tituló "Los pueblos siempre vuelven":
“Los pueblos siempre vuelven”.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 27, 2022
Exposición completa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. https://t.co/OgdkJTAwDb
Mientras tanto, este sábado cerca del mediodía en Twitter entre las primeras tendencias nacionales estaba #NoAlAcuerdoFMI, universo de opiniones que mezclaba distintas voces, especialmente desde los movimientos sociales, mostrando su rechazo a los anuncios del presidente Alberto Fernández, en el marco del preacuerdo logrado con el Fondo Monetario. Este viernes desde la izquierda y los sectores libertados que encabezan Javier Milei y José Luis Espert, se habían manifestado en contra de los anuncios, prometiendo votos en contra en el trámite legislativo que se avecina.
Así desde el Movimiento Libres del Sur el dirigente Humberto Tumini destacaba en su cuenta de Twitter que "el Presidente anunció ayer el acuerdo con el FMI y dijo que a partir de ahora va a poder 'ordenar el presente y construir un futuro'. No se le debe mentir al pueblo, nunca hubo futuro para nuestro país con el Fondo. Solo sometimiento, atraso y pobreza":
El Presidente anunció ayer el acuerdo con el FMI y dijo que a partir de ahora va a poder "ordenar el presente y construir un futuro". No se le debe mentir al pueblo, nunca hubo futuro para nuestro país con el Fondo. Solo sometimiento, atraso y pobreza.#NoAlAcuerdoFMI pic.twitter.com/lGCAabeXEF
— Humberto Tumini (@HumbertoTumini) January 29, 2022
Y también Silvia Saravia, la titular del Movimiento Barrios de Pie, se pronunció en el mismo sentido, señalando que "basta de mentiras, las estafas no se pagan, y la soberanía no se vende", con una imagen del ministro Martín Guzmán y la titular del FMI Kristalina Georgieva:
Las estafas no se pagan, y la soberanía no se vende #NoAlAcuerdoFMI pic.twitter.com/YKlD7a0Dq1
— Silvia Saravia (@silvia_saravia) January 29, 2022
HB