INTERNACIONAL
Tegucigalpa

Xiomara Castro juró como presidenta de Honduras con Cristina Kirchner como testigo

Castro juró como la primera mujer gobernante de Honduras, en una multitudinaria ceremonia. Además de Cristina, estuvieron presentes la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el Rey de España y el vicemandatario taiwanés, William Lai.

xiomara castro jura 27022022
Xiomara Castro juró como nueva presidenta de Honduras. | Twitter @XiomaraCastroZ

Xiomara Castro juró este jueves 27 de enero como la primera mujer gobernante de Honduras para el período 2022-2026, en una multitudinaria ceremonia realizada en el Estado Nacional de Tegucigalpa, con la presencia de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, además de otros invitados estelares como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el Rey de España, Felipe VI y el vicemandatario taiwanés, William Lai.

"Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes", dijo la nueva gobernante ante la jueza Carla Romero, quien estuvo flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por Castro, tras una crisis parlamentaria.

Fue precisamente Redondo quien le impuso la banda presidencial ante unas 29.000 personas reunidas en el Estadio Nacional, mientras retumbaban entre las montañas que rodean a Tegucigalpa los disparos de cañón de las Fuerzas Armadas.

xiomara castro cristina kirchner 27022022

Quien es Xiomara Castro, la émula de Cristina Kirchner formada en el Rotary Club

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), Castro puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

Zelaya la estuvo acompañando en todo momento, y fue la nieta de ambos, Irene Melara, quien sostuvo la Constitución sobre la que Xiomara juró.

"Nos sentimos reconocidos, hemos recibido una invitación para estar acá y poder libremente expresarnos. Eso nunca se había dado", aseguró Pepe Palacios, ingeniero de 50 años que ondeaba la bandera de la diversidad en la investidura. Castro se ha mostrado abierta a discutir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en un país altamente conservador.

xiomara castro asuncion 27022022

Cristina Kirchner llegó como "presidenta" a Honduras para la asunción de Xiomara Castro

Vistiendo un traje sastre guinda, Castro participó antes de una ceremonia religiosa en la basílica de Nuestra Señora de Suyapa. Luego, junto a su esposo, ambos de sombrero, abordaron un vehículo descapotado y emprendieron camino al estadio.

"Tenemos la esperanza que (la situación) va a cambiar, porque Xiomara viene apoyando a la causa de los pobres desde hace muchos años y por 'Mel' Zelaya, que fue buen presidente. Para mí, él comenzó la revolución en Honduras", dijo la costurera Esther López.

JD / ds