ACTUALIDAD
Negociación

Alberto Fernández sobre la deuda: "La contraoferta nos demanda más esfuerzo, seguiremos discutiendo"

Ante la propuesta de un grupo de bonistas, el presidente aseguró que "es muy difícil hacer una oferta mejor" porque se "empieza a poner el riesgo el mañana".

19_07_2020_Cedoc_Perfil_Alberto Fernández
REFERENTES. Algunos admiten que las marchas y contramarchas sobre algunos temas generaron “ruido interno” dentro del Frente de Todos pero destacan la diversidad de opiniones. | Cedoc_Perfil

El presidente Alberto Fernández, se refirió a la contraoferta de un grupo de bonistas en la negociación por la deuda externa y aseguró que "la Argentina ya ha hecho un enorme esfuerzo con la oferta que hizo" y que por eso "es muy difícil hacer una oferta mejor" porque se "empieza a poner el riesgo el mañana".

El mandatario aclaró que esperaban la contraoferta de los acreedores que aún no arreglaron con el Gobierno: "Vamos a seguir hablando y seguir con la negociación. La Argentina ha hecho un enorme esfuerzo con la oferta que ya ha hecho. Es muy difícil hacer una oferta mejor, hacer una oferta mejor empieza a poner el riesgo el mañana".

"Busco que la Argentina resuelva un problema que de tal modo, no tengamos que discutir más con los acreedores. Que cuando haya que cobrarle a la Argentina, simplemente cobren y no que sigamos discutiendo cómo hacer para pagar", añadió en diálogo con la TV Pública, donde respondió preguntas de jóvenes de todo el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, siguió: "Nos demanda más esfuerzo, pero como queremos actuar de buena fe, seguiremos discutiendo. Es imposible que nos podamos mover de este último esfuerzo que hicimos. Nos pone al límite, no queremos hacer una oferta que ponga en riesgo a los sectores más vulnerables".

Los acreedores, con una nueva propuesta al gobierno

"El plan que hemos propuesto supone que en los primeros años sea bajo. Como muestra de buena fe, propusimos empezar a cumplir en mi mandato. Lo que los acreedores proponían es no pagar en mi mandato, pero que no cambiemos nada después. Yo intento que Argentina resuelva el problema, no que Alberto Fernández gobierne sin esa obligación. Lo que nos comprometimos a pagar en estos primeros años no nos impide poder crecer e invertir en el desarrollo que es lo que más nos preocupa", dijo.

El mandatario también hizo referencia a la desaparición de Facundo Astudillo Castro: "Hay que ver exactamente qué fue lo que pasó. Nos preocupa a todos. Es la desaparición de una persona en democracia. Y con algún dato que señala la mamá de Facundo y algunos testigos que dicen haberlo visto en un móvil policial antes que desaparezca".

"Tenemos que ser muy severos, inflexibles, duros. No es posible que en plena democracia y en un Estado de derecho la violencia institucional se instale entre nosotros. Eso no nos pone felices. Tenemos que garantizar que la investigación se haga como corresponde. No quiero vivir en un país donde pasan estas cosas", comentó.

Turismo. El presidente también habló sobre las provincias afectadas que tienen al turismo como actividad principal: "La pandemia lo que más afectó fue al turismo y a la gastronomía. Eso pasó en todo el mundo. Bariloche dejó de recibir alrededor de 120 mil alumnos que van a su viaje de Egresados. 70 mil brasileros no fueron a esquiar a Bariloche". "En los últimos años, Aerolíneas se tuvo que quedar con los destinos menos rentables y en los más rentables la competencia era feroz. Hay que repensar el sistema aerocomercial. Necesitamos integrar el país", agregó.

Federalismo. "No quiero más esta Argentina concentrada en Buenos Aires, quiero una Argentina federal. Al federalismo lo hemos matado. Una Argentina que tiene una ciudad como Buenos Aires que tiene un ingreso per cápita de Bélgica y una Argentina que tiene provincias que tiene un ingreso per cápita de un país muy pobre en el mundo habla de una Argentina muy desigual", manifestó.

"Alberto y Cristina dialogan y saben que esta coalición funciona con ellos dos"

Jóvenes. Fernández también habló sobre el trabajo de los jóvenes: "En la Argentina ha aumentado en los últimos años la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, son más de un millón. Los que estudian tienen más posibilidades de conseguir empleo. Por eso es necesario ayudar a que los jóvenes se capaciten. En la informática hay una demanda muy grande y queremos ayudar a los jóvenes a capacitarse".

Fútbol. El mandatario también hizo referencia a la vuelta al fútbol: "Estamos muy lejos de haber superado la pandemia. El riesgo de contagios se puede dar en los entrenamientos y muchos jugadores no son estrellas y viven en barrios vulnerables. Es un tema muy delicado".

IFE. Fernández aseguró que la ayuda a los sectores más bajos continuará: "Va a tener continuidad el apoyo de Estado a los que más lo necesiten. No sé si se llamará IFE o de otro modo".

Plan económico. "Odio hablar de planes económicos porque todos los planes que se presentaron naufragaron. Prefiero fijarme objetivos. Uno de esos es producir, generar empleo y sacar gente de la pobreza. Es ese mi plan. Vamos a anunciar medidas con la producción el desarrollo y ver cómo ayudamos a los sectores más vulnerables".

Ley del aborto. El mandatario adelantó que va a presentar su proyecto pero que espera el momento adecuado por la pandemia y contó: "En el año 85, enseñanba y trataba de explicar que no tenía sentido castigar el aborto, es una mala idea en términos legales y de salud".

ED